sábado, 18 de abril de 2009

Bola extra: El gato Brox

Hemos pedido permiso a gato Brox para reproducir las palabras que nos leyó ayer en el Claustro, porque nos apetecía, nos aludía y nos halagaba. Y por estar escritas desde el mismo hemisferio cerebral (¿el hemisferio sur?) con el que hacemos este blog. Gracias.


El próximo curso cumpliré 24 años en la Escuela y no he desempeñado nunca ningún cargo directivo. Sólo he sido, un par de veces, director de departamento, pero hace ya unos 15 años. Cuando Esther me dijo que quería "hablar" conmigo pensé que sería para ofrecerme algún puesto en su equipo. Al principio, sentí que tenía el cuerpo y la cabeza demasiado hechos a la rutina de las clases y que era mejor seguir como estaba. Sin embargo, el arrojo de la candidata me había gustado. Cuando me ofreció la jefatura de act. extraesc. enseguida le dije que sí. Preferí no darle más vueltas. Es un puesto algo marginal, algo que coincide con mi carácter, pero que al mismo tiempo me permite participar en la fiesta.

Los días siguientes sufrí brotes de insomnio. Hacia las cuatro de la madrugada empezaba a oír voces que repetían el prefijo "extra" o hablaban de "paga extra". Hasta ET apareció por allí. El origen de mis desvelos era que no entendía del significado del término "extraescolar". Lo "escolar" estaba claro, pero el "extra" que lo precede no. Pensaba en el significado espacial del término "extramuros" y me ponía a tiritar; si lo asociaba con el adjetivo "extrafino", sinónimo de "superfino", me espantaba. Ya tengo bastante con lo escolar como para tragarme lo requeteescolar. Por fin, recurrí a la Gramática de Bosque. "Extra" puede ser sólo privativo, como en extraordinario, que significa no ordinario.

Mi conclusión es que el territorio de lo escolar es el de la bendita rutina. Lo extraescolar, por el contrario, debe situarse en el otro hemisferio cerebral, el de la creatividad. Es un último territorio sin unificar, donde aun caben formas distintas de hacer las cosas.

Mi idea de lo extraescolar es la de algo abierto a cualquier propuesta que tenga interés e ingenio, que no sea aburrida. Los recientes fastos gatunos del dep. de español, celebrados además con unos mininos gastos, son buen ejemplo de ello. Me daría por satisfecho con contribuir a realizar actividades parecidas.

Definitivamente, y por no alargarme más, lo extraescolar debe ser lo que complementa, endulza, añade un punto de chispa. El extra de lo extraescolar debe ser parecido al de una paga extra o una noche extra.

4 comentarios:

  1. Gracias por la publicación y sobretodo por el título de gato. Se lo diré a mi perro al oído cuando esté tranquilo. Que se lo vaya pensando...

    ResponderEliminar
  2. Querido Gato del Bro(n)x:
    No pude asistir a tu passing shot, pero me llegaron ondas de tus miaus y marramiaus. ¿Qué decir de quien ostenta la "gatunería" por derecho y natura? 24 años no es nada -y si no que me lo digan a mí que maullé a tu lado- así que cualquier momento es bueno para dar el salto al vacío, aunque sea el vacío del extra-radio, del extra-mundo, del "extrépito" ;))
    Seguro que lo harás bien y puedes estar seguro de que estaremos a tu lado maullando a coro...
    Enhorabuena y gracias por aceptar

    ResponderEliminar
  3. Oye, An Arco, si eres el grandullón que pienso yo, quiero decirte que cuando nos conocimos sólo tenía dos cosas fáciles, el ingenio improductivo y otra que me callo. Ahora lo único que tengo fácil es la la lágrima. Te advierto, pues, no me tientes, que hombre soy y me harás llorar de agradecimiento y recuerdo.
    ¡Y pensar que cuando os felicité todavía no había puesto pie en el blog! Con el extra que gane pienso compraros un piso de los que ahora no se venden, uno para todos, que para cuatro gatos tampoco hay que exagerar. Pero vale ya de felinos. Mañana intentaré mandar una foto que demuestra la superioridad del can, por lo menos del mío.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Interfecto!!!
    Te paso este link, para que (TE - NOS) veas.
    http://eldepartamentodondenuncapasanada.blogspot.com/2009/04/los-gatos-tambien-tienen-baul-de-los.html
    Llora si eres (mara)-gato; si no, ríe conmigo porque, como dice el Extranjero, "cualquier tiempo pasado, fue...anterior".
    Saludos An-arcos

    ResponderEliminar