sábado, 24 de abril de 2010

Mis años escolares, por Yana Kruglova (2º Intermedio)

clip_image002
Yo terminé la escuela cuando tenía 17 años. Han pasado muchos años y, es lógico, que el sistema educativo hiciera sus propias reformas según ha cambiado el mundo. En principio me gustaría contar como es el sistema educativo ruso. La Ley Federal garantiza el libre acceso y gratuidad de la Enseñanza Primaria, Secundaria y de Formación Profesional (Ciclo Inicial). Igualmente garantiza la enseñanza gratuita y la posibilidad de acceso por concurso a la Formación Profesional Media, Superior (Universidad) y postgrado en los centros educativos. La enseñanza obligatoria y gratuita abarca con carácter general desde los 6 años (primer curso de Educación Primaria) hasta los 15 años de edad (9º curso de la Educación Secundaria). El periodo de enseñanza se divide en 2 etapas: La Enseñanza Primaria de 6 ó 7 a 9 años y la Enseñanza Secundaria Obligatoria de 9 a 15 años. Los dos últimos cursos (10º y 11º) corresponden a Enseñanza Secundaria Completa desde los 16 hasta 17 años. Esta última etapa no es obligatoria. Existe también un nivel preescolar que no es obligatorio para los ciudadanos del país y está dirigido a los niños de 2 a 6 ó 7 años de edad. Los jardines de Infancia o Kindergarten son muy importantes para los padres trabajadores, por eso el 80% de los niños comienzan la enseñanza en estas preescuelas.
clip_image004clip_image006
Mi enseñanza comenzó cuando tenía 1 año y pico y mis padres me llevaron al Kindergarten. Me acuerdo poco de esta época, solo recuerdo que me obligaban a comer todo lo que había en plato, a portarme bien y a dormir la siesta. Los métodos de enseñanza se basaban principalmente en actividades lúdicas y servían para desarrollar mi personalidad. Allí aprendí a leer, escribir y algo de matemáticas. Cuando cumplí 7 años estaba preparada para entrar al primer curso de la escuela.
clip_image008clip_image010
El día primero de septiembre es siempre una gran fiesta para la mayor parte de las familias. En este día comienza el año escolar que dura hasta mayo o junio. Todos los niños de 6 a 17 años y todos los alumnos de otros tipos de enseñanza comienzan sus estudios. En este día me puse por primera vez mi uniforme escolar, del que me despedí 7 años después, cogí un ramo de flores y fui con mi familia a conocer a mi primera profesora, la escuela y a mis nuevos amigos. Había 5 grupos del primer curso de la Escuela de Educación primaria. Cado grupo tenía más de 30 alumnos. A lo largo de los 3 cursos de la Escuela primaria aprendí las siguientes materias básicas: lengua materna, matemáticas, literatura, historia, geografía, educación artística y física. La semana lectiva era de 6 días. La clase se contaba por sesiones de 45 minutos. Había cada día 4-5 sesiones. En el primer año escolar entré en la organización de “los nietos de Lenin” que era casi obligatorio y llevé durante 3 años un pin con la estrella roja. Al final de tercer curso entré en una organización de niños que se llamaba “pioneros”, juré que me portaría bien, ayudaría a los ancianos y a los niños, estudiaría bien para ser un verdadero miembro de la sociedad socialista. Para mí era un honor ser un pionero. Desde ese momento durante casi 4 años llevé un pañuelo rojo en el cuello.
clip_image012
Generalmente la enseñanza Primaria sirve para el desarrollo personal, la integración del niño en la sociedad y la adquisición de conocimientos y habilidades básicas. Para pasar a la siguiente etapa de la educación obligatoria no realicé ninguna prueba selectiva.
clip_image014clip_image016
La Educación General Básica comprende 5 cursos (5º, 6º, 7º, 8º, 9º) y abarca el periodo de 10 a 15 años. Esta etapa de la enseñanza tiene más de 15 asignaturas: lengua materna, lengua extranjera, literatura, matemáticas, informática, historia, ciencias sociales, geografía, ciencias naturales, física, química, biología, educación artística, tecnología y educación física. Durante ese tiempo casi cada niño iba a una escuela más, como escuela de música o de deporte o de arte, etc. Durante este tiempo yo ocupé mi tiempo libre en una escuela de deporte (atletismo), en una escuela de música (piano) y en una escuela de baile (coreografía). Teníamos una vida social muy activa; por ejemplo recogíamos el papel y cosas de metal por los pisos de las casas, plantábamos flores en los parques y en las calles, organizábamos los concursos para los alumnos de la escuela primaria, participábamos en campeonatos y concursos. Por las reformas del sistema educativo cambié mi uniforme de marrón a azul. Durante todos esos años comí en la cafetería de la escuela, porque mi día lectivo acababa siempre muy tarde. Durante estos años se destruyó la Unión Soviética y fue una época de grandes cambios. Al finalizar la Educación General Básica realicé una prueba Global que constó de 4 exámenes sobre otras tantas asignaturas, recibí el Certificado de Enseñanza General Básica y proseguí mis estudios en el siguiente nivel de enseñanza secundaria: Educación Secundaria Completa.
En esta etapa de mi vida yo pasé de mi escuela natal a un Gimnásium (Gimnasium es un tipo de escuela en Rusia) y elegí estudios con Perfil Especializado en Humanidades. Y allí pasé dos inolvidables años escolares (cursos 10º y 11º) de mi vida llenos de aventuras, anécdotas y experiencias. Para estos años sería mejor dedicar una novela. Al final del último curso aprobé los exámenes y obtuve el Certificado del título de Bachillerato. En ese mismo año entré en la Universidad. Pero eso es otra narración…
clip_image018
Yana Kruglova

No hay comentarios:

Publicar un comentario