viernes, 26 de noviembre de 2010

Rumania: Monumentos únicos en el mundo y bailes tradicionales

Rumania: Monumentos únicos en el mundo y bailes tradicionales

Monika Kulcsar (2º Avanzado)

Cementerio alegre de Sapanta. Sapanta es un pueblo de la región de Maramures, al norte del país en la frontera con Ucrania, donde se conservan las tradiciones, las casas e iglesias de madera con grandes puertas, que son también de madera, especificas de la región de Maramures. El cementerio es único en el mundo y tiene las lapidas de madera pintadas en azul con ornamentaciones florales y dibujos con escenas cotidianas de la vida del difunto. Las escenas dibujadas son escenas que representan la profesión o lo que más le gustaba al fallecido. Este cementerio es la obra de un artesano, Stan Ion Patras (1908-1977) que, después de la segunda guerra mundial, dio vida a las cruces del cementerio. Desde la década de 1960 hasta nuestros días, el cementerio ha sido poblado con aproximadamente 800 de estas lapidas esculpidas en madera de roble, transformándose en un museo al aire libre y una atracción turística.



En 1977, muere Patras y es enterrado en el Cementerio de Sapanta (foto derecha) y Pop Dumitru, su discípulo, se muda a la casa del maestro y asume la misma tarea. El Cementerio alegre de Sapanata ocupa el primer puesto entre los monumentos funerarios más visitados en Europa y el Nº2 del mundo, después del Valle de los Reyes, en Egipto.


Puerta de la Región de Maramures

Pasando al noreste de país, en la región de Moldavia, encontramos varios monumentos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de Voronet, siglo XV, que está situado a 5 Km al suroeste de Gura Humorului y lo dirigen unas monjas.

Es el más famoso de todos los monasterios pintados de Moldavia y es conocido como la "Capilla Sixtina de Oriente". Es el que menos tiempo se tardó en construir, sólo 3 meses y 21 días, en el año 1488 y lo mandó edificar el gran príncipe de Moldavia, Stefan cel Mare (Esteban el Grande) también conocido como Esteban el Grande y el Santo. Durante su reinado se construyeron 44 iglesias y monasterios, las más famosas y espectaculares son: monasterio Vorinet, Putna y Neamt.










El monasterio Voronet, la Iglesia de San Juan, como se ve en las fotos, está pintado tanto en el interior como por el exterior. Esta costumbre de pintar las iglesias también por fuera, es especifico de los siglos XV-XVI y seguramente sean únicos en el mundo. En la tradición de la religión Ortodoxa las iglesias están pintadas en interior con frescos representando Santos y pasajes de Biblia.









Como se puede ver en las fotos, el color predominante es el azul, conocido como azul de Voronet. Hasta ahora es un misterio y no se puede reproducir. Los estudios de los últimos años han relevado que la base de esta pintura es una piedra azurita, que es un mineral de cobre de un azul claro. Este mineral se trituraba hasta que de quedaba en polvo y se mezclaba con un compuesto orgánico aun desconocido.

Son del mismo estilo los Monasterios Moldovita y Sucevita, que también están en la lista de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Moldovita ha sido construida por el hijo de Esteban el Grande, Petru Rares en 1532 y el color predominante es amarillo. Sucevita fue construida unos años mas tarde en 1583 por los hermanos Mivila.

Bailes Rumanos

La siguiente figura es un plano de Rumania por regiones.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu interesante aportación a este blog, porque nos muestra las bellezas de tu país, tan desconocidas para muchos,que son realmente sorprendentes y notables.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que en Rumania hay muchas maravillas que son desconocidas para los demás. También es la verdad que tenemos que promocionar lo que tenemos.

    ResponderEliminar