jueves, 11 de noviembre de 2010

Volodarka, Ucrania

(Por Olena Karpenko)

Volodarka es una población de la provincia de Kiev. Está a 100 kilómetros de la capital. Es muy verde y pasa un gran río, Ros. Me encanta pasear por las orillas del río y disfrutar leyendo un libro cerca del agua. Volodarka es bonita porque tiene muchos jardines y huertos. El estadio del pueblo siempre está lleno de gente. La mayoría de sus habitantes trabaja fuera del pueblo y muchos han tenido que emigrar a otros países. Antes había una fábrica de quesos y otra de cerámica. Ambas han desaparecido.

Te aconsejo que vayas a conocer la iglesia ortodoxa. Es muy antigua pero está restaurada hace poco. Es muy famosa por los mosaicos de un gran pintor ruso, Nicolas Roerich.También visitarás la sala del pianista, compositor y tecladista de la banda de metal progresivo neo-clásico: Artension Vitalij Kuprij, que triunfa en los escenarios de los Estados Unidos.

Siempre traigo desde mi país libros. También traigo a Zaragoza recuerdos de Ucrania para mis amigos: imanes con belleza de Kiev, matrioshkas (famosas muñecas de madera), caviar.

Llevaría desde Zaragoza cintas de la Virgen del Pilar, frutas de Aragón, chocolate de 1 kilo, aceite de oliva y jamón serrano.

Mi ciudad ideal sería pequeña y tranquila. Los edificios estarían bien orientados y no serían muy altos. Me gustaría ver plantas en todos los balcones. Habría espacios verdes en cada barrio, donde podrían hacer deporte los habitantes de diferentes edades. Pondría un carril para las bicis por donde los ciclistas podrían circular sin peligro. Prohibiría el tráfico por el centro. Por la mañana me gustaría despertar con el canto de los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario