sábado, 19 de noviembre de 2011

15-M, 15-O y sus mujeres: “Hemos dejado de ser silenciosas”

La mujer tuvo, tiene y va a tener un papel muy importante en la política.

Un buen ejemplo de la historia española en la lucha femenina por los derechos humanos para mi es la vida de Clara Campoamor. A ningún político de ninguna época debe tanto la democracia en España como a ella, abogada, defensora de los derechos de la mujer. En 1931 gracias a Clara Campoamor la mujer pudo votar, la mujer pudo ser elegida.

Y no solo en política. Está demostrado que las mujeres tienen maneras de negociar, dirigir, buscar compromisos diferentes de los hombres. Si yo pregunto: “¿Quién sabe mejor ahorrar: el hombre o la mujer?”. La respuesta es obvia. Entonces las mujeres emprendedoras son un factor determinante no solo para una empresa, sino también para la economía de un país.

Los movimientos 15-M y 15-O en España enseñaron que la gente está harta de la política actual del gobierno.  ¿Cómo acabará el estado en el que unos pocos están enriqueciéndose por la cuenta de la mayoría, en el que el gobierno es la marioneta en las manos de financieros y nosotros ya no somos personas, sino números en el juego de la banca? Esta pregunta es retórica. Para cambiar la situación hay que tomar la palabra, pacíficamente salir a la calle para que te escuchen, manifestarse, proclamar consignas, actuar. Y las mujeres actúan, actúan hombro a hombro con hombres: no solo dando espaldarazos, sino encabezando los movimientos.

Pero hay gente que no sale a la calle. Y lo que más me asombra es la pasividad con la que muchas personas aceptan esta realidad y callan o lo que creo que es peor que saben dentro de ellos que este sistema en el que vivimos es simplemente injusto.

Ahora bien que se espera de un líder, que nos muestre el camino para decir “¡Ya, basta!”. Las mujeres hemos demostrado ser capaces de afrontar toda la clase de retos. Y yo creo que este es un gran desafío para nosotras como líderes de la protesta, como Clara Campoamor.

Olga Moiséeva, 1º Nivel Avanzado.


1 comentario: