sábado, 10 de diciembre de 2011

Leiden, Holanda

(Por Carolien Chehab, 1º Intermedio)

Buenos días a todos,

Hoy voy a contaros un poco sobre mi ciudad en Holanda. Me gusta compartir esta información con vosotros porque mi ciudad no es muy famosa pero sí muy bonita. ¡Si queréis, estáis invitados a visitarla!


La ciudad se llama Leiden y está en la provincial de ‘Zuid-Holland’ (Holanda del Sur). Leiden está bastante cerca de Amsterdam, a treinta minutos, y a treinta minutos de Rotterdam; Leiden está entre las dos ciudades más grandes de Holanda. Ne es muy grande pero tiene más o menos 120.000 habitantes.


Antes era una ciudad muy importante. ¿Por qué? Porque en el siglo XV un emperador español conquistó una parte de Holanda, incluido Leiden. Los españoles nos trajeron muchas cosas que no teniamos antes; como patatas. Gracias por eso, pero desafortunademente a los holandéses no les gustaba mucho la ocupación de los españoles y entonces les echaron de Holanda; eso pasó en Leiden.

Ahora no ves tanto esa historia pero es una ciudad preciosa con sus canals, puentes y casas típicas; estrechas, con ventanas grandes y con fachadas de diferentes formas.


Lo que no te puedes perder son los canales y el viaje en barco por ellos. No hay ninguna plaza grande o mayor en Leiden, pero si viajas por barco en los canales puedes ver Leiden de una manera típica y diferente a otras ciudades.


Deberías ir también a la Fortaleza de Leiden (‘De Burcht’), porque desde allí tienes vistas fantásticas. 

Os recomiendo ir al Mercado central que es solo los miércoles y sabados. ¡Tiene de todo! Desde ropa hasta comida, como fruta y verduras: todo muy fresco. Es un Mercado al aire libre con tiendas a lo largo del canal grande y central que está en el corazón de la ciudad.


Lo que más me gusta es el ambiente y las características de Leiden: los canales y las casas. La gente es agradable y se puede ir andando a todos los lados. El centro no es muy grande y por tanto puedes recorrerlo a pie. Además, en el centro solo puedes ir a pie o en bici, pues lo coches están prohibido. Solo el autobus o el taxi pueden ir por el centro.

Lo que menos me gusta en la vida por la noche. No hay mucho que hacer por la noche. Hay bares, pero cierran bastante pronto. Solo hay dos discotecas grandes, pero solo los viernes y sabados hay ambiente.
Otra cossa que deberías probar es unos de los bocadillos típicos de Holanda. En ‘Het Leidsch Beleg’puedes pedir uno de estos bocadillos y también tienen el menu en ingles. Si necesitáis un café despues de andar mucho por el centro, deberías tomar un café con leche (café latte) en ‘Annie’s; que es un bar con un barco como tarraza. ¡Es superchulo!


Ahora estoy en España; pero de allí me traería un gran trozo de queso y ‘stroopwafels’. Son galletas típicas de Holanda con caramel por dentro. En Navidades voy a Holanda y desde aquí me llevaría unas botellas de vino. El vino español es mucho mejor y más barato que en Holanda.

¡Bueno, ya está por hoy! ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. ¡Oh las stroopwafels, qué delicia! Ahora tengo en casa un paquete que me trajo mi hija de Holanda y las voy saboreando poco a poco para que duren.
    Y "chapeau" por esa ciudad tan apacible que ha suprimido los coches de su centro.

    ResponderEliminar