jueves, 27 de noviembre de 2014

Mis recuerdos (2): Louise

http://smoda.elpais.com/articulos/tus-recuerdos-de-la-infancia-jamas-existieron/5291
Tus recuerdos de la infancia en realidad no existieron
Es posible recordar algo que nunca ocurrió? Varios estudios afirman que sí.
Al leer el texto tuve que pensar en la película “Waltz with Bashir”. En una escena un hombre describe un experimento psicológico en el que se les enseñaba diez imágenes de su infancia a un grupo de personas. Una de las fotografías era falsa y mostraba el voluntario en una feria que nunca había visitado. El 80% se reconocían en el imagen y creían de acordarse de ese día. Los otros 20%, al principio, no se recordaban pero después de ver la fotografía otra vez se empezaron a recordar el evento falso.
En el texto, Elizabeth Loftus dice que recogemos información y la utilizamos para crear nuestros recuerdos o contaminar los que tenemos. Por ejemplo, después de ver fotos de nuestro tercer cumpleaños, puede que tengamos impresión de que nos acordamos pero en verdad es, gracias a las fotos, sólo estamos creando nuevos recuerdos. El texto habla de otros experimentos en que los voluntarios también afirman de vivir un evento que en verdad es falso.
Se dice que no puedes cambiar el pasado porque el pasado ya está acabado. Pero la relación entre el individuo y su pasado cambia. Hay una diferencia, por ejemplo, si es un evento muy cerca al presente o si hace mucho tiempo. A veces es mejor distanciarse del evento porque no puedes reflexionar sobre ti mismo y tu compartimiento en una situación determinada sin distanciarse de esta. Normalmente, nos damos cuenta de nuestros errores después de pensar en lo que hicimos y en lo que se ocurrió. También es importante si el individuo era bastante maduro para vivir y entender el evento. Si, por ejemplo, algo traumático te pasa no eres capaz de ordenar este acontecimiento en tu sistema de recuerdos y al final no puedes recordarlo.
Además, todos nuestros recuerdos, si son verdaderos o no, nunca son reproducciones exactas de lo que pasó. Siempre hay una diferencia porque no puedes hacer lo mismo otra vez de esta misma forma, en ese mismo tiempo, en ese mismo lugar en ese mismo contexto, en esa misma situación. El evento es único y nuestros recuerdos del evento siempre son distintos. Sobre todo, es posible crear nuestros recuerdos y acordar algo, que nunca pasó. Así, los recuerdos no están terminados: se crean en el proceso de recordar y en el presente. El evento está acabado pero su recuerdo sigue cambiando. Eso significa que la memoria es dinámica y está viva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario