domingo, 14 de diciembre de 2014

La inmortalidad (3): Louise

http://www.20minutos.es/noticia/2288948/0/ciencia/inmortalidad/tecnicas/
No sabía que existen organizaciones que ofrecen la criopreservación de cadáveres en esta forma. He solo he visto eso en las series Futurama y en general, no me gusta la idea de un mundo sin muerte porque sin muerte, no hay vida.
Cuando alguien muere, lo que queremos es que resucita. Queremos compartir la vida otra vez, hacer todos lo que no hicimos cuando estaba vivo y queremos apreciar todos los momentos con esta persona pero la verdad es que no podemos retroceder en el tiempo. Sólo con nuestros pensamientos y nuestros recuerdos podemos hacer eso. Así, la persona sigue siendo parte de nuestras vidas. ¿No es eso ya una forma de inmortalidad? En nuestros pensamientos sigue viviendo.
¿Porqué tenemos miedo de morir? No sabemos lo que va a pasar después de la vida y no tenemos ninguna seguridad. ¿Pero no sería más importante vivir en este momento, en esta vida? Porque antes de morir no vamos a saber la verdad y cuando el tiempo venga nos aveguaremos.
La ciencia quiere cumplir el sueño de la inmortalidad congelando a los cadáveres. El texto trata también del mito de Walt Disney que quería prolongar la vida de su cuerpo para la eternidad. Sin embargo, la criopreservación sólo funciona con una muerte natural y además la vida no se reduce al cuerpo y creo que hay mucho más en la vida que la función del cuerpo.
A mí, no me sorprende que alguien le tenga miedo a la muerte, pero el deseo de ser inmortal es muy obscuro. ¿Quién quiere ser inmortal en verdad? ¿Quién quiere vivir para toda la eternidad? Qué aburrido sería saber que no importa lo que sucede ni hoy, ni este día, ni este mes, ni este año porque habrán días, meses, y años infinitos. Así, no tendríamos que contar el tiempo, nada faltaría, no tendríamos que apurarnos porque podríamos posponerlo todo.
En resumen, tengo que admitir que no quiero imaginarme una vida sin mortalidad. ¿No es la mortalidad la que da sentido y especialmente valor a la vida? Hay un refrán que dice “Es la muerte que da al momento su belleza y su horror. Sólo gracias a la muerte, el tiempo está vivo.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario