miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mis recuerdos (7): Fifi

http://smoda.elpais.com/articulos/tus-recuerdos-de-la-infancia-jamas-existieron/5291
Podemos recordarnos de nuestra infancia cosas que nunca sucedieron .
Como ha explicado la científica y psicóloga cognitiva de la Universidad de California Elisabeth Loftus :"Podemos hablar por ejemplo de nuestro tercer cumpleaños con precisión y claridad ,y es que en realidad no sabemos nada , solo con las fotos que tenemos y tambien lo que nos cuentan nuestros familiares son nuestros verdaderos recuerdos,pero los detalles son solo la imaginación que producimos".
Y el profesor Antonio L.Manzanero,experto en psicología del Testimonio y profesor de la Universidad Compluntense,llega al descubrir que es posible dominar a otra persona para que recuerde algo que nunca vivió.
Ambos experimentos demuestran cómo es posible crear un falso recuerdo y cómo esto podría ocurrir en entornos del mundo real. Por otra parte , el estudio evidencia que la gente puede ser llevada a recordar su pasado de diferentes maneras . En el caso del experimento "Perdido en el centro comercial " uno de los factores que ayuda a la implantación de falsos recuerdos es el apoyo del hecho por parte de un familiar o persona cercana . 
Así lo confirmó un estudio realizado por el psicólogo Saul M.Kassin y su equipo , una muestra de cómo una incriminación falsa puede llevar a la aceptación de un delito no cometido e incluso a desarrollar recuerdos que apoyan un sentimiento de culpa.
Según el neurocientífico Brock Kirwan , que estudia la memoria en la Universidad Brigham Young , todo lo que recordamos incluso los de verdad no es todo real y exacto . Esto es positivo pero a veces es malo. Porque este tipo de experiencias han llevado en varios casos a crear falsos culpables.
Pero la verdad es que veo que exageran en sus experiencias, porque lo que entiendo es que todo el mundo miente y esto no es realmente correcto . Sí , puede ser que no nos recordamos bien de nuestras historias al ciento por cien pero de contar otra cosa eso significa que ya empiezan las mentiras .
Por eso debemos establecer la importancia a los pensamientos del pasado que marcan nuestra mente en el presente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario