miércoles, 21 de enero de 2015

Alimentos naturales y química (4): Katherine

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/01/alimentos-100-naturales-llenos-de-quimica.html
Cuando comemos un plátano, pensamos que estamos siendo muy sanos. Es una fruta, totalmente natural de la tierra y libre de químicos, ¿verdad? La respuesta te sorprendería. Si miramos a la lista de componentes de un plátano, un huevo, y muchas otras verduras y frutas, verás cosas naturales como agua, azucares naturales, y fibra. También verás cosas como sabores y colores, y químicos como hexanal y alfa-terpinaol. Pero este no significa que los granjeros ponen cosas añadidas en nuestro fruto. Simplemente nos recuerda que como todas las criaturas vivas, la fruta está compuesta de químicos.
Cuando James Kennedy tuvo la idea de hacer una serie de carteles con los “ingredientes” de frutos como un plátano o un kiwi, tenía la intención de quitarse de la gente el temor de la química. Es cierto que en nuestra sociedad hay una cantidad amplia de comidas llena de aditivos, y por eso la reacción contra comidas artificiales se ha vuelto a un tipo de “quimiofobia”. Pero olvidamos que los químicos son naturales también, y puedes encontrarlos en todo lo que comemos y todo lo que somos.
Este artículo y serie de carteles me han resultado muy interesantes. Admito que antes de leerlo, nunca había pensado en la comida como química, sino solo había relacionado los químicos en la comida como pesticidas. La frase que más me ha impactado es la última: “los alimentos naturales están formados de innumerables compuestos químicos…lo que reafirma mi idea que separar lo ‘químico’ de ‘lo natural’ es absurdo”. Obviamente hay algunos químicos o aditivos que no queremos en nuestra comida y deberíamos mantener una dieta equilibrada llena de frutas y verduras, pero este artículo nos enseña que podemos relajarnos un poquito con la obsesión de comer solo alimentos orgánicos y que no tenemos que atacar cada químico que encontramos en la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario