viernes, 6 de marzo de 2015

Cápsulas del tiempo (3): Katherine

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-10/abren-una-capsula-del-tiempo-enterrada-hace-mas-de-200-anos_619199/
Como alguien quien había estudiado historia durante su carrera universitaria, la idea de hacer una cápsula de tiempo me fascina. Como Pérez explica en su articulo, “Abren una cápusula del tiempo enterrada hace mas de 200 años”, las cápsulas del tiempo son como un pequeño viaje en el tiempo y pueden dar muchas pistas y datos que explican más sobre la vida cotidiana de sus creadores.
En particular, me parece interesante la manera en que hacemos decisiones sobre las cápsulas del tiempo. Cómo decidimos cual es el periodo de tiempo más adecuado para enterrar las cápsulas? Cómo elegimos los objetos en la cápsula, y cómo decidimos cuales tienen más importancia historicamente? Eso depende muchísimo de las perspectivas diferentes que cada uno tiene sobre la historia.
Si miramos a la lista de cosas en las capsulas de milenio todavía en su tiempo de espera, podemos ver algunos ejemplos claros de este concepto. Aunque una persona de EEUU piense que las gafas de sol de Ray Charles son legendarias, tienen cero importancia para alguien de Corea que nunca ha escuchado a este cantante, e incluso alguien de Georgia quizás piense que las gafas son súper importantes, pero un residente de Memphis querría algún objeto de Elvis en la cápsula en lugar de las gafas. Aparte de diferencias en los puntos de vista por la geografía, historiadores ponen énfasis en partes diferentes de la historia. Volviendo a las gafas, podríamos decir que este enfoque se centra en los famosos, pero cómo contamos las historias de las personas normales de la sociedad? Tal vez estas pequeñas cosas suenan como una tonteria, pero formarán la manera en que la gente ve la sociedad, la cultura, y la vida. Qué imagen queremos dar a nuestras generaciones futuras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario