miércoles, 22 de julio de 2015

Carta abierta (1), por Andrea B.

En Perugia, a 3 de marzo de 2015
Apreciado señor Alcalde,
Somos las y los estudiantes que han ocupado simbólicamente por una semana la plaza IV Noviembre para poner en el centro del debate público el estado de malestar y la sensación de marginación que los estudiantes viven todos los días. Creemos que un debate serio y abierto sobre los problemas de los jóvenes que estudian y viven en esta ciudad es improrrogable.
En los últimos años poco o nada ha sido hecho para promover la integración de la comunidad estudiantil en el tejido social ciudadano. Esta falta es indudablemente una de las causas que aumenta la desconfianza de la ciudadanía en contra de los estudiantes. Emblemática en este sentido es la polémica sobre las "noches locas de los universitarios", con la correspondiente denuncia a los jovenes y el uso que hacen de la plaza.
Bastarían pocas iniciativas de sentido común (más cubos de basura, baños químicos, promover o permitir organizar acontecimientos alternativos), para reconducir la situación a niveles tolerables sin deber recurrir exclusivamente a las fuerzas del orden. Ha llegado el momento de que la administración tome conciencia del hecho de que los universitarios son jóvenes ciudadanos, con exigencias que deben ser respetadas y tuteladas también porque resultan ser el valor añadido aportado a la vida de la ciudad en términos de riqueza cultural, social y económica.
En lo que concierne a la cuestión de la falta de espacios sociales en Perugia, nos parece llegado el momento para que el Ayuntamiento de poner y dese a disposición de las varias asociaciones estudiantiles las estructuras de los locales universitarios.
Es paradójico que una ciudad con fuerte vocación cultural esté desprovista de espacios expositivos y de agregación. Espacios expositivos para los estudiantes de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela de restauración, experiencias de vanguardia en el panorama nacional que hoy no pueden expresarse cumplidamente en Perugia. Espacios de agregación para permitir que las diferentes asociaciones puedan organizar eventos culturales con autonomía y sin tener que pagar por el alquiler de locales privados.
Encontrar una solución a la falta de espacios sociales es una tarea que la administración tiene que resolver urgentemente, junto a las otras Entidades presentes en el territorio, especialmente la Universidad y la Conseserta.
Aunque no contribuimos directamente en términos de votos a la vida política de Perugia, nosotros, los estudiantes, estamos convencidos de la necessidad de resolver los problemas que afectan al mundo estudiantil. Si ninguna respuesta se da, sería la enésima confirmación de que esta administración no tiene intención de solucionar ni siquiera los problemas más banales y nos veremos obligados a proveernos de nuestra iniciativa.
Atentamente,
Los representantes estudiantiles









No hay comentarios:

Publicar un comentario