martes, 14 de julio de 2015

Sonidos y vidas (2): Lyubov

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425488945_371806.html
Este texto nos cuenta sobre los pacientes que están en la fase Terminal. En el Hospital Centro de Cuidados La Laguna para sus pacientes hacen la Músico-terapia. Músico-terapeutas piden a sus pacientes que cierren los ojos y se concentren tranquilamente en la música, pero uno de sus pacientes Miguel Ángel no los cierra hasta al final de la terapia. Presta mucho la atención y hace gestos con sus manos y disfruta de cada melodía. Miguel Ángel de 67años, tiene un cáncer de páncreas Terminal. Después de cada terapia se siente como en una nube, se duerme tranquilamente y su respiración es mas tranquila.
La Músico-terapia no es habitual en los hospitales españoles. El director de ese centro dice que el 66% de los pacientes se les disminuye la intensidad del dolor y el 83% reduce su nivel del cansancio, depresión, ansiedad, estrés y el dolor intenso.
Las Músico-terapeutas juntas recorren el hospital para sacar sonrisas y el bien estar de sus pacientes. Los sacan de sus tristezas en los últimos días de sus vidas. Después de cada terapia se sienten un poco mejor y más tranquilos y un poco relajados.
Y hay pacientes que prefieren pasar sus últimos días en su casa rodeados por los suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario