DÍA DE LOS ENAMORADOS EN LA TRADICION DE RUMANIA (DÍA DE DRAGOBETE)
Pocas personas de Rumania celebran el día de Dragobete , los más jóvenes celebran solo el día de San Valentín, el 14 de febrero. Por lo visto en Rumania, el día de Dragobete no se celebra mucho, gran parte de los más jóvenes no conocen mucho de esta tradición. Pero para darle vida a esta tradición tan bonita rumana he decidido escribir un pequeño resumen para que otras personas la conozcan.
Dragobete es considerado el hijo de Dochia(Doquia) y el pionero de la primavera, motivo por cual en algunas regiones era festejado el día 1 de Marzo. Parecido al símbolo de Eros o Cupido, Dragobete era un chico guapísimo y travieso. Este personaje mítico ha sido tomado de los antiguos dacios y transformado en el protector del amor. En la tradición popular, se cree que los enamorados que se encuentran el día de Dragobete van a tener el amor protegido todo el año. La tradición dice que hasta los pájaros del cielo se “enamoran” el día 24 de febrero.
Las costumbres de Dragobete son diferentes en todo el país. Las tradiciones más comunes dicen que las chicas recogían la nieve por la mañana, la dejaba que se ponga liquida y se lavaba el pelo, para mantener la belleza todo el año. El día de Dragobete era, en general, celebrada de los jóvenes con fiestas en toda regla, con, comida y bebida, además los chicos andaban por los pueblos silbando y cantando para atraer el amor. Ese día de Dragobete los chicos también acostumbraban abrazar la chica que más le gustaba o a su propia novia como símbolo de su amor por ella.
Esta fiesta que anuncia la primavera y que protege el amor, Dragobete era esperado con muchas ganas en los años pasados en el medio rural. Hoy se han mantenido pocas de las tradiciones de este día, y, en las ciudades, el dios local del amor fue sustituido de San Valentin celebrado el 14 de febrero aunque día de San Valentin no está conectado con la tradición y la espiritualidad rumana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario