lunes, 13 de octubre de 2014

Ortorexia (3): Louise

http://smoda.elpais.com/articulos/ortorexia-no-comeras-nada-que-sea-veneno/4688
Como empezo? Estaba comiendo patatas fritas leyendo ese artículo. La primera palabra “Ortorexia” me da problemas. Que es eso? , me pregunté y tocé el papel con mis dedas grasientos.
Y no habría sido tan diffícil informarme de que es ortorexia. Solo tenía que leyer las palabras delantes: Enfermar por comer demasiado sano. Una persona ortoréxica sufre de una obsesion de seguir una alimentación sana. Comiendo solo comido organica, vegetal, no tratada con fertilizantes, sin conservanters, ni grasas saturadas (y a veces solo comida sin gluten) exclusa un montón de comida y no puede ser muy saludable. La gente con ese desorden le faltan muchos suplementos nutricionales. A veces, consumen algos suplementos en exceso y ese comportamiente también, no puede ser saludable. Hay muchas variedades de desordenes alimentarios. Por ejemplo, hay gente con la obsesion por sumar y restar calorías. Siempre contando calorías no ayudate tener una vida social y además puede ser muy peligroso para la salud. Para escompensar el exceso de calorías hay gente que reducen la comida para beber mas alcohol. Ese desorden muy peligroso que puede tener en final trajico se llama alcohorexia y es una ramificación de la ortorexia.
El artículo suma que mujeres, adolescentes y deportistas tienen la tendencia de sufrir de ortorexia. Para mí, no es suficiente decir quienes tienen ese desordenes. Puede ser mujeres o hombres o adolescentes. Hay que preguntar que son las causas. Como puede ser posible que hay gente con la obsesión de comer demasiado sano? Porqué son esa gente y porqué tienen ese desorden? Porqué la ortorexia afecta principalmente los países desarrollados? Qué podemos aprender de ese comportamiento? Cuál es el papel de los medios de communication? Cuál es el papel de la sociedád? Como preventar ese desarollo y como ayudar gente con esas enfermedades? La solución no puede quedar en dando antidepresivos a los pacientes y ya está. Creo, qué la gente de los países desarrollados no son suficiente educada y la sociedád necisita cambio: un cambio del idea qué es bueno para la salúd. Para hacerlo necesita un cambio en los medios de comunicación y en una educación mejor en este campo.
Como el texto recomiende, voy a disfrutar de la vida sin obsesionarme por una caloría de más y voy a acabar mis patatas fritas y las verduras. Qué aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario