domingo, 18 de enero de 2015

De Andar Por Casa: Semana del 19 al 25 de enero

1.-Exposiciones: Gervasio Sánchez. Antología
Gervasio Sánchez. Antología-Exposiciones Zaragoza

Lugar:
IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 12h.
Fecha:
Del 13 de Noviembre de 2014 al 22 de Febrero de 2015
Precio:
Entrada gratuita
A través de un trabajo que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy, Gervasio Sánchez desvela la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. Esta muestra antológica está producida por la Secretaría de Estado de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009.
La exposición, abierta al público hasta el próximo 22 de febrero, está comisariada por Sandra Balsells. Según ella el objetivo de esta muestra es divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra.
La exposición se compone de 132 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.
Además, la muestra incluye 4 murales con 48 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.
Actividades paralelas:
- Visitas guiadas a cargo de Gervasio Sánchez. Los días 20 y 21 de enero a las 18:00 horas y el día 22 de enero a las 17:00h. Precio: 5 euros por persona.



2.- Exposiciones: Noh Kabuki. Escenas del Japón
Noh Kabuki. Escenas del Japón-Exposiciones Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso 4,Zaragoza
Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.
Fecha:
Del 7 de Octubre de 2014 al 31 de Enero de 2015
Precio:
Entrada gratuita
La exposición Escenas del Japón. Noh y Kabuki brinda la posibilidad de conocer a través de pinturas y estampas las peculiaridades y diferencias de ambas modalidades de teatro. En el espacio dedicado al Noh destacan, junto a los escenarios y retratos de los actores, las estampas de Kogyo, pertenecientes a sus grandes series, datadas entre 1897 y 1927. Expresar la plenitud del vacío al que se refirió Octavio Paz, así como ese estado paradójico en el que el pleno ser se da en el no ser, propio del Noh, fue asimismo el objetivo a alcanzar en sus representaciones plásticas. El refinamiento ritual del Noh es dinamismo vital en las populares estampas y pinturas del Kabuki, libres de toda regla, vibrantes de colorido y movimiento, como corresponde a un mundo que se sabe efímero.
Con motivo de la exposición, los días 1 y 4 de diciembre se pronunciarán diversas conferencias en torno al teatro y la cultura japonesa. El lunes, día 1, Fernando García Gutiérrez hablará sobre el "minimalismo en el arte de Japón" y David Almazán, sobre "el arte en el teatro Noh". El jueves, día 4, "el arte de la espada en la cultura samurái" será el protagonista con Fernando Beltrán y "el teatro Kabuki y el Ukiyo-e", con Elena Barlés.



3.- Exposicines: Planeta en positivo: fotografía comprometida
Planeta en positivo: fotografía comprometida-Exposiciones Zaragoza

Lugar:
Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín 1, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Fecha:
Del 30 de Octubre de 2014 al 25 de Enero de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Exposición didáctica-fotográfica del grupo Deep Focus que abre una ventana a diferentes realidades del mundo y presenta la fotografía no solo como un fin, sino como un medio para la ruptura de barreras sociales utilizándola como una herramienta educativa. Una visita familiar a hogares y escuelas de ocho países a través de los ojos de los más jóvenes.
Deep Focus surge de la union de varios fotógrafos que trabajan en distintos puntos del planeta y que creen en la fotografía como un medio para la transformación social. Todos ellos se dedican a la elaboración o colaboración con proyectos de fotografía comprometida en los que ésta se utiliza como una herramienta educativa.



4.- Cine: Birdman
( 21 votos.)
Birdman
Director: Alejandro González Iñárritu
Interpretes:
Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis
País/Año: Estados Unidos, 2014
El actor Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por haber interpretado al superhéroe Birdman en el cine, espera resucitar su moribunda carrera estrenando un espectáculo en Broadway. Al aproximarse la noche de estreno de la obra, uno de los actores principales resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un prestigioso aunque poco estable actor. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, con su ayudante personal Sam (Emma Stone), así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan)... Dirigida por el mexicano González Iñárritu (21 gramos,Babel) y rodada en un virtuoso (y evidentemente trucado) plano secuencia único, Birdman es una de las películas más esperadas del año y favorita en todas las entregas de premios. Nos devuelve al cine a un Michael Keaton cuya carrera se asemeja notablemente a de su personaje.



5.- Exposición: LA VIDA COTIDIANA DE LA ZARAGOZA DEL SIGLO XX EN FOTOGRAFÍAS “INMORTALES”
El palacio de Montemuzo alberga desde hoy esta exposición que refleja la actividad zaragozana desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de instantáneas preservadas en el Archivo Municipal
El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado esta exposición que muestra, a su juicio, que el Archivo de la ciudad es un tesoro de incalculable valor

Inmortales


El palacio de Montemuzo acoge desde hoy y hasta el 15 de febrero la exposición "Inmortales", que el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado esta mañana acompañado del Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

A través de 80 fotografías, seleccionadas por el periodista y escritor Mariano Gistaín y procedentes del abundante y rico fondo documental preservado en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, se muestra la vida cotidiana de Zaragoza desde principios del siglo XX hasta 1975.

Colas para la vacunación contra el brote de cólera ante el Paraninfo el 20 de julio de 1971. Gerardo Sancho. AMZ, 28271

Algunos de los edificios que había delante del Pilar en 1930, vistos desde la Seo, en cuya balaustrada se ha encaramado un hombre.
Archivo Mora. AMZ, 1064
"Inmortales" juega con uno de los títulos de la ciudad de Zaragoza y con la idea de eternidad que aporta la documentación del Archivo municipal. En opinión del Alcalde de Zaragoza, cualquier archivo, y más el del Ayuntamiento de Zaragoza, son tesoros de incalculable valor que ponen al alcance de todos nuestra esencia, lo más parecido a la inmortalidad.

Baile de gala en la Lonja. Fiestas de la Primavera. 1966.
Gerardo Sancho. AMZ, 26386

Aprendiendo a nadar en la piscina del Grupo Escolar Joaquín Costa. Hacia 1930. Palacio. AMZ, 4840
La exposición guarda, en general, un orden cronológico pero destaca, bajo criterio periodístico y humano, las instantáneas que mejor reflejan cómo era la vida en aquellos tiempos. Así, se priorizan fotografías de personas frente a lugares que muestran hábitos y costumbres diferentes a las actuales. De tal manera, por ejemplo, es normal ver retratadas a personas fumando en los más diversos lugares, incluso en actos oficiales y lugares públicos cerrados.

Entrada del arzobispo Cantero Cuadrado en el Coso a lomos de una mula blanca. 26 de julio de 1964.
Estudio Guillermo. AMZ, 2667

No hay comentarios:

Publicar un comentario