martes, 24 de febrero de 2015

Exceso de optimismo (3): Louise

http://smoda.elpais.com/articulos/puede-ser-innsano-el-exceso-de-optimismo/5518
Ser optimista no significa ser ciego y no poder ver los circunstancias, sino que haces lo mejor en la situación en la que estás y muchas veces no es fácil. La verdad es que es mucho trabajo.
“El optimista ve el donut, el pesimista el agujero.” (“The optimist sees the doughnot; the pessimist the hole.”, Oscar Wilde)
Elegir ver el donut no es ser iluso ni ingenuo, es sólo hacer lo mejor de la situación: disfrutar de la comida que tienes. Pero como sería en una situación extrema? El texto trata de James Stockdale quien sobrevivió 8 años de cautiverio en la Guerra de Vietnam y quien dijo que los optimistas morían por sus excesos de optimismo porque esperaban llegar en casa por Navidad o por Pascua y al final morían descorazonados porque lo que deseaban nunca sucedía.
Sin embargo en este caso, los expertos dejan claro que ser optimista es mejor que ser pesimista y el esfuerzo es necesario para ser optimista y ser feliz.
Pero el texto dice también que “el exceso de optimismo puede motivar comportamientos arriesgados o inmovilismo frente a situaciones negativas que requerirían voluntad”. En vez de hacer algo para cambiar la situación se piensa que todo va a salir bien y ya está. Pero lo mismo ocurriría si fueses demasiado pesimista, porque en ese caso no creerías que pudieras cambiar y entonces no valdría la pena luchar o intentar cambiar la situación porque “nada va a salir bien” y una solución sería imposible. Son dos formas de pensar pero el resultado es lo mismo.
Si niegas las circunstancias que necesitarían voluntad no estás practicando un optimismo, estás practicando ignorancia.
Si piensas que todo está bien o va a salir bien o si piensas que todo está mal pero nada va a salir bien, nada cambia y al final estás ignorando tu responsabilidad de voluntad y del esfuerzo. Si eres tan optimista que puedes mejorar una situación negativa y por eso tomas medidas no ignoras tu responsabilidad y haces lo mejor que puedes hacer.
Aunque parece bien aceptar las circunstancias -muchas veces es más fácil así- sería mejor ser crítico pues con el optimismo eres capaz de cambiarlas; un optimismo que no ignora los factores ni la responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario