lunes, 9 de marzo de 2015

Cápsulas del tiempo (5): Leticia

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-10/abren-una-capsula-del-tiempo-enterrada-hace-mas-de-200-anos_619199/
A veces una capsula del tiempo puede ser algo muy simple como una caja de zapatos llena de cosas reservadas u olvidadas. Otra veces una capsula del tiempo necesita que dure para mucho tiempo. En este caso, es aconsejable algo que resiste la fuerza del tiempo, algo metálico, que se puede cerrar bien en modo que los objetos que hemos elegido no se destrozan con el tiempo.
Se debería acordar que cuando se crea una capsula del tiempo, los objetos seleccionados representen la persona que hace la capsula y también el tiempo en que vive. También se debería tener en cuenta la “persona del futuro,” la que va a abrir esta capsula. Es importante que este “tesoro del tiempo” sorprenda la persona del futuro y que le deje la sensación de que ha descubierto algo curioso e interesante.
¡La localización del sitio donde vamos a esconder la capsula también es importante! Si vamos a enterrarla es probable que la humidad la destruya o que nunca se descubra. Así que un sitio seco, preferiblemente dentro de un edificio importante como una universidad o una librería sería la mejor idea.
Lo más importante son las cosas que vamos a poner dentro de la capsula. No es necesario que las cosas sean de valor monetario, lo que es importante es que elegimos objetos que refletan nuestra vida cotidiana, el verdadero espíritu del presente, como por ejemplo periódicos que tienen noticia importantes, revistas que refleten las nuevas tendencias , fotografías, un móvil, un ordenador o una cosa que indique el nivel de la tecnología en hoy día, ropa con etiquetas de precio, embalajes de las comidas favoritas, juguetes de niños, unos postales, sellos de correos, etc. Si queremos personalizarla un poco, sería mejor si escribiríamos una carta que incluyera una descripción de cómo se vive en hoy día, que se estudia en las escuelas, que tipo de música se escucha, o/y cuánto cuestan cosas o comidas.
Al final, es importante que ponemos la fecha de abertura de la capsula del tiempo. Para esto es necesario que tengamos un calendario clásico (de papel, no electrónico) y que cada año citamos la fecha de abertura y el sitio donde hemos escondido la capsula. Es crucial que otras personas de fiducia y de diferentes edades sepan de esta capsula, para que la información se guarde en modo perfecto.
Cada día nuestro mundo cambia y a veces no nos enteramos que las cosas que en principio parecen simple y sin importancia, pueden tener un valor único e histórico si los preservamos con cuidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario