lunes, 23 de marzo de 2015

De Andar Por Casa: semana del 22 al 28/3

1.- Exposición: LOUISA HOLECZ "THE EYES OF THE SKIN". Galería Carolina Rojo. Paseo Sagasta 72, Local 3. Teléfono: 976958180
Del 18 de Marzo al 25 de Abril de 2015. Martes a viernes de 18 a 210h. Sábados de 11 a 14h.
Louisa Holecz The Eyes of the Skin
Activar la memoria es el deseo que Louisa Holecz (Londres, 1971) anhela en la secuencia de dibujos, pinturas, fotografías y esculturas que ha realizado en los dos últimos años.
Respecto a su método de trabajo, escribe la artista, primero es el dibujo; la plasmación de sus ideas sobre el papel le permiten avanzar en los motivos mismos de la necesidad de dibujar, además de ayudarle a conocerse mejor y saber más de su relación física con el mundo exterior. Al dibujo sigue la pintura y la escultura. La visión necesita del tacto, afirma Louisa Holecz. Y así se pone de manifiesto en esta exposición.
Precio: Gratuita



2.- Exposición: BROTO. COLOR VIVO. Museo Pablo Serrano IAACC. Pº María Agustín, 20. Teléfono: 976280659
Del 19 de Marzo al 21 de Junio de 2015. Martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Broto. Color vivo
José Manuel Broto ((Zaragoza 1949) estudia Magisterio en la Universidad de Zaragoza y asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de esta misma ciudad, si bien se considera autodidacta. Desde 1968 se dedica profesionalmente a la pintura y ese mismo año celebra en Zaragoza (Galería Galdeano) su primera exposición individual, con una clara tendencia al constructivismo.
En 1972 se trasladó a Barcelona, donde estableció su residencia. Forma entonces junto con Grau Masip, Tena y Rubio el Grupo Trama, con el que expone en varias ocasiones a finales de los años setenta; editan además, desde 1976, la revista del mismo nombre, vehículo de comunicación de las teorías artísticas. En esta época, su obra se acerca más hacia planteamientos propios de la abstracción minimalista; desde ese momento y hasta ahora, la abstracción como sistema expresivo ha sido una constante en su producción.
La exposición está formada por una selección de obras recientes de gran formato, muchas de ellas inéditas. Las más antiguas son de 2005 y las más recientes de 2014. Entre ellas destacan las pertenecientes a las series El color del hielo (2011) o Secos arabescos (2013). Los títulos escogidos enfatizan una figura retórica que siempre ha atraído al artista: el oxímoron. Formalmente, el tratamiento de imágenes con colores ácidos y armonías forzadas, con un substrato en ocasiones geométrico, agudiza la contradicción de los elementos e introduce un nuevo sentido.
Las series son una constante en la obra de José Manuel Broto. Todo responde al deseo de perseguir una cierta intensidad formal, de encontrar una densidad. Piensa el artista que los cuadros son imágenes escogidas, gestos congelados que esperan próximas contemplaciones sin fin. Son, dicho en términos cinematográficos, fotogramas de un film eterno.
Otras obras presentes en la exposición son las tituladas con las enigmáticas iniciales "E.G." o "L.I.F." Las primeras hacen referencia a El Greco. Los dos cuadros presentes fueron pintados por Broto para la exposición "Entre el cielo y la tierra", en homenaje al célebre pintor. Más conceptual es el significado de "L.I.F.", que responde a tres valores básicos: libertad, igualdad y fraternidad.
Las abstracciones de Broto nos remiten a emociones relacionadas con ritmos de gestos, en las que el color es el motor de la pintura, ya que el color es luz visible, ilumina, alumbra y da vida.
Precio: Gratuita



3.- Exposición: LOS OBJETOS HABLAN. Caixaforum. C/ José Anselmo Clavé.
Del 5 de Febrero al 17 de Mayo de 2015. Lunes a domingo de 10 a 20h.
http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/caixaforum-zaragoza
Los objetos hablan
Los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, son una parte esencial de nuestra vida. Necesitamos vestirnos, alimentarnos, desempeñar un trabajo, disfrutar de las aficiones, y los objetos son indispensables para estas tareas.
Los objetos hablan, título de esta exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social la Caixa, reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas del museo -española, flamenca, italiana y francesa- dentro de un marco cronológico que va desde el siglo XVI hasta finales del XIX. Las pinturas y los objetos que se representan nos hablan de costumbres y culturas, evocan imágenes, sugieren ideas y permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos. La exposición se articula alrededor de cuatro secciones temáticas: la clave está en el objeto; los objetos nos retratan; un mensaje escondido y el coleccionismo.
¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Por el deseo de acumular bienes y propiedades o por el gusto de contemplarlas?
Precio: 4 euros (2 euros clientes de La Caixa)

5.- Música: XXI TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE PRIMAVERA. CAMERATA DEL CSMA Y CUARTETO QUIROGA. Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza). C/ Eduardo Ibarra, 3. Teléfono: 976 721 300
El 24 de Marzo del 2015. 20:15 h.
http://www.csma.es
Camerata del CSMA y Cuarteto Quiroga
Programación
Camerata del CSMA y Cuarteto Quiroga
24/03/2015-24/03/2015
El Conservatorio Superior de Música de Aragón apuesta por la experiencia artística como un elemento fundamental en la formación de los jóvenes músicos, experiencia adquirida por medio de actuaciones públicas en salas de concierto de gran prestigio, no sólo de España, sino de algunos de los países referentes musicales de Europa.
La Camerata proyecta la práctica del cuarteto y la música de cámara en el repertorio orquestal, pudiendo ser únicamente para cuerda, como en el día de hoy, o agregar a su plantilla otros instrumentos. Como proyecto del centro cumple un doble objetivo: el de abarcar un repertorio que queda al margen del de las otras agrupaciones a pesar de ocupar un espacio fundamental en nuestra historia musical y, paralelamente, el de formar a los alumnos miembros en una disciplina esencial para su futuro profesional.
Además, al estar marcada por un estricto planteamiento camerístico, la Camerata, como proyecto pedagógico, enseña a cada músico el democrático valor de la responsabilidad individual y el compromiso profesional como elementos clave para el resultado de un proyecto colectivo que mantiene vivas las diferentes personalidades de sus miembros, al tiempo que sus iniciativas particulares dotan al conjunto de una compartida identidad sonora, rica y poliédrica, que lo singulariza y lo hace irrepetible, con un valor artístico diferente al de una orquesta convencional.
En la actualidad la Camerata tiene el privilegio de llevar a cabo sus proyectos con la dirección musical e interpretativa del Cuarteto Quiroga, uno de los grandes cuartetos de la actualidad y cuyos componentes son profesores del CSMA. El Cuarteto Quiroga nace alentado por el eminente violinista, pedagogo y cuartetista francés Charles-André Linale. Su nombre rinde homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, junto con Pablo de Sarasate y Pau Casals, uno de los más grandes instrumentistas de cuerda de la historia musical española. Desde el curso 2008/2009 sus cuatro miembros ocupan la Cátedra de Música de Cámara / Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
El cuarteto Quiroga está formado por: Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Dénes Ludmány (viola) y Helena Poggio (violonchelo).
Programa:
  • D. Jiménez Tamame, Obra de estreno
  • G. P. da Palestrina, Tres Ricercare a cuatro voces
  • W. A. Mozart, Sinfonía n.º1 en Mi bemol, KV 16
  • D. Shostakovich, Cuarteto de cuerda n.º 8 en Do m, Op. 110 (versión orquestal de R. Barchaï)
Precio: Entradas: 10, 20, 40 y 50 euros. A la venta en red Ibercaja desde el 11 de febrero






























No hay comentarios:

Publicar un comentario