jueves, 12 de noviembre de 2009

El raro verano

Nada ni nadie podían haberme hecho imaginar que la entrada El largo verano destapara el tarro de los comentarios en este modesto, esforzado blog. Las infusiones de melisa, los guiños de las hadas palíndromas y los designios de los errabundos hados me han obligado a romper mi promesa, por lo que no escatimaré más las imágenes guardadas de este verano, que además de largo también ha tenido -para qué mentir- su punto extraño, desasosegante.

En la anterior entrega me dejé llevar por los ritmos poperos con gotas folky de las imágenes, acordes con las ligeras canciones veraniegas. Pero debo confesar que no todo en los últimos meses ha seguido esa línea clara. Estas nueve fotos dan prueba de ello, de ese aire fantasmal. Adiós al engaño.

Desde que ya no cohabito con extranjeros, esta extraña personalidad desde la que ahora escribo se ha ido mutando en una especie de replicante, en un modelo mejorado de la versión Nexus 6. El 10 de junio recibí la patente y quedé convertido en la versión 7, más adaptada a estos tiempos cibernéticos; desde entonces vivo asaltado por inquietantes imágenes, acechado por las escuchas telefónicas de los blade runners y alejado aún de auténticas respuestas emocionales y empáticas que me equiparen con los humanos, esos seres parcialmente racionales.

Os conté que había visto cosas que hasta las mentes más incrédulas podrían entender: he visto saltar hogueras en llamas más allá de Garrapinillos, gacelas en celo en pleno mes de agosto en el valle de Chistau, a cantantes planetarios que no se les entendía ni J. Pero hubo más, cosas que vosotros no creeríais:

1. Vi una reunión de doscientos buitres en encarnizada lucha por un trozo de carne.
Santa Cilia de Panzano, Sierra de Guara (junio 09).

Se ha reunido el comité de expertos
y han decidido que se acabó lo nuestro,
y a mí me habría gustado
haber participado en el proceso.

(Reunión en la cumbre, Los planetas)

2. Vi nubes negras acechando una luna casi llena de verano.
Bidart (julio 09).

Que no te queda tan mal
ese bonito vestido negro
lo que me pasa es que
si te quitas la ropa vuelo.

(Luna lunera, Estopa)

3. Vi escaleras suspendidas que no iban a ninguna parte.
Refugio Serradets o Brecha de Rolando (julio 09).
There's a lady who's sure
all that glitters is gold
and she's buying a stairway to heaven.

(Stairway to heaven, Led Zeppelin)

4. Vi terrícolas acarreando enormes neveras portátiles hundiéndose en las dunas de la Costa Landesa. Mimizan (agosto 09).

Tengo ganas de fiesta,
de que acabe el invierno,
de volver a nadar en el mar,
de soñar el verano en el que fuimos novios
y poderle cambiar el final.

(El bello verano, Family)

5. Vi jóvenes bailarinas estilo Bollywood parlant en català en la Costa Dorada.
Cunit (agosto 09).

Join me, it's a party
come here, feel my desire and show me your madness.
Yaramerid humbo pita del
yaramerid humbo pita hum.

(Del Pita Del, Orleya)

6. Vi desvencijadas montañas rusas que crujían al verlas.
Fiestas de San Mateo, Monzón (septiembre 09).

Mi vida es una montaña rusa,
si caigo en picado se me hincha la blusa,
por la boca pierdo todo el valor,
confundo el vértigo con el amor.

(Montaña rusa, Nosoträsh)

7. Vi niños raptados por un haz de rayos C.
Centro de Historia de Zaragoza (septiembre, 09).

He visto una luz,
hace tiempo Venus se apagó,
he visto morir una estrella
en el cielo de Orión.

(Llamando a la Tierra, M-Clan)


8. Vi grupis fervorosas rindiendo culto satánico a los herederos del rocanrol.
Zaragoza, Pabellón de Interpeñas (octubre 09).

Qué mezcla de orgullo y de miedo,
ser el dedo que te toca,
el que te besa en la boca,
la vaina de tu cuchillo.
(De orgullo y de miedo, Calamaro)

9. Hasta que decidí ponerme en anuncio:
Y como parece que el corto verano se acaba
quiero bailar un slow with you tonight, tonight.

(Slowly, L.E. Aute)

Lo avisé en el inicio. No pude descifrarlo todo. A veces una excesiva dosis de lirismo o de realismo sucio se impusieron y desbordaron mis estrechos márgenes de entendimiento. Sonaron ácidas guitarras y acordes desafinados; canciones e imágenes que no logré entender del todo. Espero que podáis arrojar algo de luz sobre ellas, alguna pista que compense esa parte emocional de la que yo ando desprovisto y que me acerque a comprender lo inexplicable.
No obstante, si lo aquí apuntado logra enmudeceros, vuestra reacción entraría dentro de lo previsto y sería, por primera vez, algo conveniente a la norma: algo normal . Si así es, todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. No importa. It´s only rock & roll.

5 comentarios:

  1. Ahora vas y le pegas tibiamente duro, como citando al toro. Menos mal que me tiene a mí pa defendel.lo. Mi chico no se ocupa de esas cosa, pero yo soy broncas. Este chico reinventa la vida. Su verano es mi verano soñado. En una agencia de viajes de aventura no te ofrecen esto ni por 5005 euros. Qué sentirá si es capaz de hacer esas fotos que son siempre un pálido reflejo de la verdad vivida. Sabe ser niño, etnólogo, antropólogo, poeta, lector, noctámbulo, bañista, bebedor, madrugador... qué no sabrá hacer en el amor. Se puede escribir y no vivir, pero quien retrata da solo una parte de lo que ha visto. Olé tus blogs.
    Me(l)mo(th).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me quedo con el gatito, que canta, digo, maúlla muy bien. Para eso es gato callejero, el gato más rockero.

    ResponderEliminar
  3. A porta gayola esperaba posibles embestidas, con las rodillas en tierra. Lástima no ser Jesulín para devolveros con lágrima fácil vuestros deseos de adopción. ¿Tan mal me veis? ¿Tan dócil me queréis? Y a Curro Melmoth, gracias por el quite. Olé tus bl-eggs.

    ResponderEliminar
  4. Yo no te veo fácil ni dócil ni mal. Te veo genial. Repásate la letra de 'Gato callejero' de Los Delinqüentes, que te va fenomenal.

    ResponderEliminar
  5. Si que es reyes. Ayer parecíais dos adolescentes. Con afecto

    ResponderEliminar