domingo, 20 de diciembre de 2009

La televisión, los estudiantes y los idiomas










No suelo pecar de abuso de la televisión y mucho menos a altas horas de la madrugada. El otro día (creo que el miércoles pasado) en EL INTERMEDIO, programa de la Sexta presentado por el Gran Wyoming, pusieron este vídeo que no tiene desperdicio.

Cuando uno oye a los estudiantes que aparecen, se pone a pensar en los nuestros, en nuestros estudiantes, en todas estas personas que se parten el pecho por estudiar español y por hablarlo y se me plantea la duda vital: ¿seremos los españoles ineptos para cualquier otro idioma que no sea el español? o ¿seremos los profesores de este Departamento demasiado buenos profesores?

Ya me gustaría a mí que se atrevieran a preguntar esas cosas a cualquiera de mis alumnos –sin selección-, veríamos a ver quién quedaba en ridículo.

Finalmente, creo que si fuera extranjero (en eso mi Ex puede practicar), jamás elegiría este país para ponerme enfermo. Vosotros, ¿qué pensáis?

2 comentarios:

  1. Estimado Arco, opino que la gracia que tenemos los Spaniards para mal hablar la lengua de Shakespeare no la tienen muchos otros para bien hablar la de Cervantes
    Siento ser tan hispánica pero ya sabes que siempre comparto mi sentir
    ;p
    Respecto a lo de ponerse malo aqui...que vivan Zapata y la medicina tradicional china.

    ResponderEliminar
  2. Muy querida Campanilla:
    Si hay algo que admiro es la capacidad maravillosa, expresiva, ensoñadora y poética con que Tarzán hablaba a Chitta en la lengua de Cervantes. Seguro que nosotros, en su papel, le habríamos dado otro ritmo, algo así como de Cádiz, pero es cierto que hablamos como Tarzán pero con una gracia que no se la pueden dar ni bárbaros ni foráneos.
    En cuanto a lo de ponerse malo, entiendo que te guste lo de la medicina tradicional china (que te quema con moxas, que te da raíces y lagartos y que estimula tus glándulas con preparados amargos como la depresión) por aquello de lo lejano y distante. Pero lo que no acabo de entender es lo de Zapata (¿tiene algo que ver con la revolución? ¿O quizás está pidiendo que seamos nosotros, pobres deselenguados, los que nos hagamos cargo de los bisturíes?). En fin, si tienes ganas, ya te explicarás.
    Bienvenida y no dejes de revolotear por esta casa que es tuya también.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar