viernes, 28 de septiembre de 2012

Silvia


Hace muchos años, cuando era pequeña, empezé a ir a clase de piano. Me gustaba y seguí algunos años estudiando, aprendí a tocar alguna canción, pero me faltaba algo. Si hubiera querido, habría podido contiuar y aprender muchas tecnicas, llegar a tocar partituras más dificiles, pero nunca habría llegado a conmover a las personas que me oiban tocar el piano. No tenía la caracteristica especial, el secreto magico que tienen los músicos, es algo que no se puede aprender ni explicar. 


La pianista que me enseñaba, de echo una persona increíble, a menudo componía unas canciones y con estas contaba una historia: cada parte de la canción tenía un sentido y las notas eran la descripción de un lugar, de un tiempo historico, de algo que estaba pasando, o de una persona y de sus sentimientos. Los que la oíban tocar, si serraban los ojos podían ver todos los personajes del cuento que ella había imaginado cuando había escrito la música. Como el protagonista de “La leyenda del pianista en el océano”, monologo y pelicula muy bonita, que describía con música todas las personas que estában en una fiesta solo con las notas que salían de su piano. 

Hay pocas personas epeciales que tienen la música en la sangre, y que tienen la capacidad de llegar al alma de quien los esucha tocar. Es muy fascinante lo que dice en el articulo sobre la musica del universo, que todo tiene un sonido y que el secreto de los mejores musicos está en esto, que pueden oír este sonido y reproducirlo con un instrumento. Por esta razón creo que es muy dificil enseñarlo, se puede explicar la tecnica pero no el secreto de los grandes músicos . Si se pudiera explicar, todo el mundo podría hacerlo. Pero parece que Nestor Eidler ha encontrado la manera para que sus alumnos puedan buscar sus proprios sonidos que desde siempre están escondidos en ellos y puedan ponerlos en música. No tengo la suerte de saber hacerlo, pero me encanta escuchar a alguien que sepa transmitirme este “sonido del universo”. 

Silvia Macchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario