(Enlace al artículo de El País) ¿Existe lo que idealizamos como amor eterno? Según los científicos no existe tal cosa como el amor incondicional e inmutable o eterno. La catedrática de Psicología en la Universidad de Chapel Hill Barbara Fredrickson sostiene: “Tenemos que cambiar el chip. El amor no es incondicional y no dura para siempre. Tiene fecha de caducidad y, de hecho, nos movemos por emociones momentáneas más de lo que nos gustaría admitir.” ¿Qué quiere decir todo esto? Que Frederickson a lo largo de su investigación llegó a la conclusión de que la gente está muy equivocada y alejada de la realidad creyendo que el amor es un romance, una “eternal flame” e incluso el matrimonio. El amor, dice, se definió por “micro-momentos de resonancia positiva. Conexiones temporales de emociones placenteras, que se dan entre dos personas, en cualquier momento del día.” Nos podemos enamorar de un gesto cariñoso, de una sonrisa o de la belleza de un extraño por la calle. Lo que si la investigadora no ve funcional son relaciones a distancia. Para poder experimentar estos micro-momentos de amor, las personas implicadas tienen que estar juntas físicamente. Aunque la mente está unida a la otra persona el cuerpo está totalmente desconectado porque nuestro cerebro no recibe los estímulos necesarios para crear los mirco-momentos de amor. Bueno aunque por otro lado sí que hay científicos que apuestan por el amor duradero. El psicólogo Joan Garriga esta de acuerdo en ciertos puntos con Frederickson sobre que el amor no se reduce solamente a un romance, pero cree en amor eterno. “El amor tiene muchas dimensiones, existe el amor deseo o erótico, el amor cuidado o compasivo, la amistad etc.”, sostiene Garriga. Y el amor duradero reside en la capacidad de las parejas de experimentar los ‘micro-momentos’ en diferentes niveles. Otra investigadora, Helen Fisher, tampoco está de acuerdo con Frederickson. Demostró que las parejas de larga duración que afirman seguir enamorados no mienten: sus áreas cerebrales relacionadas con el amor intenso seguían activas cuando se referían a su pareja de 25 años de relación.
El amor humano es el motor de la vida, tanto el amor como la vida son perdurables en el tiempo, quien no dura somos nosotros, que nacemos y morimos, pero la vida sigue y su motor también.
ResponderEliminarOtra cosa son las relaciones de pareja, las amistades, el amor a tus cosas, tu casa...eso es tan transitorio cómo nosotros mismos, pero el amor es eterno, alimenta la vida.
Isabel