viernes, 12 de abril de 2013

Norhayati B.

(Enlace al articulo de El Día)
Este artículo se trata de las mentiras que solemos encontrar en nuestra vida diaria. Rafael López, economista y experto en la detección de mentiras, opina que una sociedad no puede vivir sin mentir. En relación con este, impartirá el primer curso de posgrado de una universidad española, sobre comunicación y comportamiento verbal. Se esperan los alumnos de varias carreras y personas así como agentes de seguridad, médicos, abogados, etcétera.
Según Lopez Perez, aunque no se puede encontrar muchos precedentes académicos, se han aprovechado los avances en la investigación que ha aportado EEUU, y otros analistas. Su trayectoria en este tema ha extendido el interés. De hecho, ha propiciado, por ejemplo, su visita a la isla.
Hablando de la acción de mentira, ,afirma que es una acción muy difícil de detectar, sobre todo cuando la persona analizada es consciente de que con la prueba tenga mucho que perder. Tienden a esconder efectos de las mentiras, a lo que solo se puede acceder con inferencias. Luego, López Perez proporciona unas guias para detectar mentiras naturalmente. Entre los trucos que subraya él, es fijarse en las emociones reales que hacen, es decir, lo que se siente y no se pueden reprimir ( como la sensación de asco-arrugar la cara-o el rechazo a un producto u oferta, etcétera).
Finalmente,López menciona algunos de ejemplos de los casos actuales de los personajes complejos en España. Describe los casos de José Bretón y Marta del castillo como muy “interesantes”, también señala que algunas personas saben muy bien a mentir. Decribe el mensaje comunicado por los políticos, es decir, Rajoy, Rubalcaba y Cospedel como no es sincero. Luego López añade que, aunque este tipo de trabajo no sirve como prueba judicial, sí que ayudan en la investigación, por ejemplo en el abuso a menores, tal y como afirma Alicia Martos, que la mayoría de esas denuncias con niños de por medio son falsas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario