jueves, 6 de abril de 2023

Semana Santa

La llamada Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión de Cristo (llegada a Jerusalén, la última cena, vía crucis, muerte y resurrección). Los días más importantes de esta celebración son el primer domingo (llamado Domingo de Ramos), el Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección (el último de la semana).

El Domingo de Ramos se conmemora el día de la entrada de Jesús a Jerusalén y, por ello, se procesiona junto con unas ramas de palma.

El Jueves Santo se conmemora la última cena, momento en el Jesús se reunió con sus doce apóstoles y dijo que uno de ellos le traicionaría.


El Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús, es decir, su muerte en la cruz para el perdón de los pecados de la humanidad. 

El Domingo de Resurrección celebramos el regreso a la vida de Jesús, tres días después de haber muerto.


Como podéis imaginar, esta tradición se remonta a siglos atrás, y lo más significativo es la pasión con la que se tocan los tambores acompañando al Santo en procesión, término que significa "grupo de personas que caminan de forma ordenada y solemne por un motivo, generalmente religioso". Así, hallamos en Zaragoza hasta 25 cofradías, es decir, más de 16.000 cofrades (que son las personas que salen en procesión)

Podéis leer más sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza en este enlace: https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/post/semana-santa. Aquí podréis descargar un folleto con las procesiones y horarios.

Pero no solo podéis vivir la Semana Santa en la capital aragonesa, sino que podéis descubrir otros planes muy interesantes dentro de Aragón. Aquí os dejamos algunos:

Rompida de la Hora

En Alcañiz (Teruel), en el llamado Bajo Aragón, el Viernes Santo a las 12:00 el pueblo se convierte en un lugar de interés turístico y fiesta nacional en el que se tocan los tambores y el bombo al unísono (y cualquiera puede hacerlo) para celebrar lo que se conoce como la Rompida de la Hora.

Escenificación de la pasión de Cristo
El Jueves Santo en Used (en el campo de Daroca) se teatraliza el momento en el que los romanos reciben a Jesús y lo acompañan hasta la cruz donde será sacrificado. Es una fiesta de interés turístico y merece mucho la pena verla.

Pero no todo en Semana Santa tiene que ver con la pasión de Cristo, también es típico de estas fechas un postre riquísimo: las torrijas. Aquí os dejamos un vídeo sobre cómo prepararlas. Solo necesitaréis:
- leche
- canela en rama (o en polvo)
- cáscara de limón/naranja
- pan (cortado a rodajas o de molde)
- aceite
- huevo

Los pasos son: 
1) Calentamos la leche con dos ramas de canela y con un trozo de cáscara de limón/naranja hasta que hierva.
2) Mojamos la rebanada de pan durante unos segundos en la leche.
3) La rebozamos en huevo.
4) La freímos en la sartén por los dos lados.
5) Espolvoreamos azúcar (y opcionalmente, canela en polvo).

Aquí tenéis un vídeo estupendo realizado por Marta Miralles Roa. ¡Gracias, Marta!





¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones! ¡Disfrutad de estos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario