martes, 26 de mayo de 2009

Travelín

La siguiente definición está sacada del Diccionario de la Real Academia (¿real?) de la Lengua.

travelín:
(Del ingl. traveling, viajero).
1. m. Cinem. Desplazamiento de la cámara montada sobre ruedas para acercarla al objeto, alejarla de él o seguirlo en sus movimientos.
2. m. Cinem. Plataforma móvil sobre la cual va montada dicha cámara.

Tengo dudas acerca de que "traveling" signifique "viajero", y de que la pronunciación en aguda (y no en esdrújula) sea la más extendida, pero doctores tiene la Iglesia.

A lo que íbamos: que en estos años hemos viajado, cámara en mano, en bus (plataforma móvil sobre ruedas), que nos hemos acercado, alejado, desplazado... y que seguimos rodando.

2 comentarios:

  1. No lo sé, colega, pero a mí me rima con "trampolín", "piolín", "Cantín (y Gamboa)", "(Nights of white) Satin", "retintín", "Rintintín", "pelín", etc...
    y me hace mucha ilusión
    tu amable aportación

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ese viajero hay que entenderlo en el sentido de que viaja, no como "persona que viaja", como estricto adjetivo antes que como vulgar sustantivo. Y, entonces, sí que puede decirse que sois un Dpto. viajero, un depto travelín, dicho en espanglis.

    ResponderEliminar