domingo, 29 de noviembre de 2009

Primer Concurso Sin Premio de Haikus en español (PCSPHE)

Me amarga la vida. Sí, me la está amargando este Melmoth del Bro(n)x escribiendo en el blog de al lado y venga a escribir. Es que no para el tío. Ya nadie diría que fui yo quien le enseñó lo de los blogs. Está hecho un maestro en linkar, preparar, seducir, guiñar, almibarar, psicoanalizar, postular, verbalizar, agitar, burlar, proponer, maquetar, y provocar. Y todo apoyado y financiado por el “yo tuve”, que le debe untar la cartera con pasta sin fin, porque si no, no puedo entender tanto vídeo y tanto marujo.

Bueno, pues se me ha cruzado el cable, que yo para eso soy muy mal enemigo y tengo muy mal perder (incluso hasta mal ganar, si es que gano alguna vez). Así que he decidido convocar en este blog y dirigido a cualquiera que caiga en nuestras redes, el PRIMER CONCURSO SIN PREMIO DE HAIKUS EN ESPAÑOL. Como no tengo tiempo ni ganas y, además de taoísta, soy anarquista hasta la médula, he decidido que no haya reglas, normas ni nada que se le parezca. He decidido volar por los aires para siempre la maldita idea del concurso. ¿Cómo? Convocando el concurso a mayor escala y de mayor duración del universo, de tal modo que si alguien alberga la esperanza de ganar, la pierda inmediatamente porque cuando se falle el premio, él y yo estaremos ya difuntos. Sin embargo, iremos haciendo una selección cada mes y pasará a engrosar nuestro archivo de haikus de todos los colores.

Para el que no lo sepa –que es que hay mucho ignorante, sabe Usted- un haiku “… en cuanto a la forma, es un poema breve, generalmente de diecisiete sílabas, dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Esta fórmula no tiene nada de místico e intocable, y Basho, el padre del género, se apartó incontables veces del patrón métrico. Por otra parte, son muchos los poemas, exquisitos por cierto, que contienen un hemistiquio en el verso central, convirtiéndose por ello en verdaderos pareados. En cuanto al fondo, se trata de una descripción brevísima de alguna escena, vista o imaginada. No conozco mejor definición que la del propio Basho: Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.” (extraído de la introducción de Antonio Cabezas García al libro Haikus Inmortales, de la editorial Hiperión).

Así que ya lo sabéis, los que queráis participar no tenéis más que escribir un haiku (o algo que se le parezca) y subirlo al blog por el método habitual –si sois colaboradores- o por el método del comentario a esta entrada. Escribid el Haiku, poned vuestro nombre y de dónde sois (es sólo por curiosidad). Mes a mes iremos haciendo una encuesta y seleccionando los mejores para nuestro archivo permanente, que será renovado y aumentado cada mes.

Espero vuestra participación abundante y espontánea.

15 comentarios:

  1. Un mensaje suela
    la luna se estremece
    es solo un pedo de lumbre

    ResponderEliminar
  2. Cinco minutos alados,
    los cinco más dorados,
    oh, melmoth exagerado.

    ResponderEliminar
  3. “La profunda tristeza de verte
    en manos de otra
    tristeza más profunda aún”

    “Extasiado en el revuelo de hojas
    que dejaste al partir enojada.
    Otoño lastimero”

    Tu desmemoria,
    sinmemoria de tu historia,
    borrador de mi perfil.

    ResponderEliminar
  4. Amanecer invernal
    helado amargo de limón
    solitario gol de atardecer

    ResponderEliminar
  5. La grulla solitaria por el campo otoñal.
    Yo la contemplo de lejos.
    ¿Por qué habrá elegido quedarse?

    ResponderEliminar
  6. A lma zíngara la mía,
    N ada me retiene.

    A ncestrales mis deseos,
    R obados de tus sueños.
    C ógelos y corre- me digo.
    O portunidades ya tienes!

    ResponderEliminar
  7. Despierto espero,
    sin saber qué espero
    ni esperar saber.

    Me descentro
    si salgo a tu encuentro:
    me quedo dentro.

    Todo estaba en mí;
    no había nada escrito
    y yo lo escribí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Impresionante!
    Guapo, amable, elegante
    y buen amante...

    (Nótese que admite también el femenino)

    ResponderEliminar
  9. El canto de la lechuza
    en esta noche oscura
    amplifica mi soledad

    ResponderEliminar
  10. Triste aspecto
    el del cazo
    sucio en el fregadero

    ResponderEliminar
  11. Sueño que vuelo
    pero estoy aquí
    despierto e insomne

    ResponderEliminar
  12. Pobres historias de O-ríen-té

    Irá(n) e Ira(k):
    ¿los países de la Ira?

    Ahma-dine-yad
    ama dinero ya.

    Nistán ni dejan estar
    en el Afga-nistán.

    Sin guerra, Gaza
    será un gran Gozo.

    Pero...¿Pa-kis-tán?
    ¡Pa' estar felices!

    Salam malecum,
    malecum salam!

    ResponderEliminar
  13. El silencio ablanda
    las palabras en mi boca.
    Es mejor así.

    ResponderEliminar
  14. una vez al año
    soñando con el mar
    se desborda el río

    ResponderEliminar