domingo, 29 de noviembre de 2009

Visita a la exposición del Paraninfo







































El pasado viernes, día 27 de noviembre, un grupo de alumnos de nuestro Departamento y sus cuatro profesores visitamos, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la exposición titulada "Arte español en el exilio" donde se muestran obras pictóricas y escultóricas de medio centenar de artistas españoles que se vieron obligados a abandonar nuestro país a raíz de la sublevación franquista y la consiguiente Guerra Civil.
Raquel, nuestra guía, nos condujo por las diferentes salas que componen esta interesante muestra, explicándonos de manera clara, amena y bien documentada todo lo que allí se expone. La obras plasman diferentes estilos: las hay surrealistas, cubistas, figurativas, expresionistas, hiperrealistas , etc...Pero la mayor parte de ellas refleja, de una manera u otra, el desgarro interior que produjo en sus autores la tragedia de la Guerra Civil.
Nos deleitamos con cuadros pintados por Manuel Viola, Luis Seoane y Ramón Martín Durbán entre otros, e incluso pudimos contemplar algunos dibujos realizados por Rafael Alberti, ornamentando algunos de sus poemas a manera de caligramas.

También vimos una rara curiosidad : un ejemplar del periódico de a bordo que diariamente editaba un grupo de intelectuales en su travesía hacia el exilio mejicano.

Al finalizar la visita, comentamos unos y otros nuestras impresiones. Había opiniones para todos los gustos y algunas obras gustaron más que otras, pero todos estuvimos de acuerdo en que había sido una experiencia muy interesante.

Nuestro próximo objetivo será el Museo Pablo Gargallo para conocer las novedades que alberga su reciente ampliación. La fecha prevista es el 17 de diciembre. Desde aquí animo a todo el alumnado a que no se pierda esta visita ¡Va a merecer la pena!

2 comentarios:

  1. Si, es verdad que ha sido muy interesante y que merece la pena visitar la exposicion...ademas , si hay una guia para explicartelo todo , aun mejor. ¡Gracias! por la oportunidad que nos habeis ofrecido.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me pareció muy interesante. Me habían hablado muy bien de ella, cuando estuve en Madrid y estaba ansioso por verla. Efectivamente, nuestra guía cumplió maravillosamente con lo que se esperaba de ella: simple, ajustada y selecta en sus explicaciones.
    Cualquier exposición es difícil de seleccionar y todavía más difícil de conseguir mover de los museos o fundaciones donde residen, por eso todo el esfuerzo hecho para conseguir esta exposición es loable.
    De entre los cuadros y obras hay algunas verdaderamente sorprendentes para los que no entendemos de arte, pero lo disfrutamos; otras en cambio, se hacen tristes y ominosas, como debía ser el estado de quien las pintó en aquellas condiciones.
    Repito, a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar