viernes, 4 de enero de 2013

Qingqing

Los cuadros chinos

Seguro que muchos turistas que han estado en China recuerdan que en China se vende unas placas de bambú plegable con unos pequeños textos chinos grabados, cuyo titulo se llama "Sanzijing"( tres caracteres chinos) o algún cuardro con un eslogan chino. Estos no son cosiderados como iconos chinos, pero son algos tipicos en los que escribimos provervios, refranes sirve para decorar y aprender buenos consejos cortidianos. 

Recuerdo que una vez en una tienda en la que quería revelar las fotos. Era una tienda austera. Sin embargo, había un cuadro con escrito de tres caracteres chinos que me atrajo la vista. La dueña me dijo que ella lo preparó para que su hijo de 3años aprendiera a leer "sanzijing". Al oirlo, me quedé pensativa. ¿No era extraño que una madre todos los días enseñase un texto tan antiguo a un hijo tan pequeño en vez de comprararle juguetes? Me explicó que era bueno para que se acostumbrase a leer , porque "sanzijing" es uno de los primeros textos chinos. Es sencillo de leer y fácil de acordar. Con fin de que el niño conociera filosofía china y consiguiese buena conducta desde pequeño. 

En China, es normal que un cuadro con un eslogan decore un aslón, una oficina y un despacho. Si vas al médico, verás un cuadro de ensalzar a los médicos. Si entras a un despacho, encontrarás un eslogan para animarte a estudiar más y mejorar tu profesión. En mi casa había un cuadro de un pequeño texto de budismo que nos daba buen consejos y nos llevantaba el ánimo. Muchas veses estaba de mal humor , triste o agobiado, al echar la vista, me consolaba y me quedaba más tranquila. ¿Qué diferencia tiene entre un cuadro de paisaje y un cuadro con un eslogan ? Desde mi punto de vista, el de primero nada más es un adorno. No obstante, un cuadro con un buen eslogan y maravillosa caligrafía china no solo tiene valor decorativo, sino también valor educativo. 

Qingqing

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante todo lo que explicas sobre estos cuadros chinos tan diferentes, tan especiales, tan cargados de sabiduría. Yo tengo uno en mi casa, justo en la entrada, de modo que el que llega es lo primero que ve y también es lo primero que yo veo al entrar a ella. Me lo trajeron de China hace muchos años unos buenos amigos a quienes se lo había caligrafiado un monje que vivía en las montañas. Es grande y sus tres caracteres dicen algo así como "Atrapa la luz" Esta frase, casi enigmática, tiene mucho contenido para mí

    ResponderEliminar