domingo, 17 de marzo de 2013

Carolien C.

(Enlace al artículo de El País)

´ Las Faltas de Ortografía ´

En clase hemos hablado sobre la situación en que estamos ahora con respeto a las faltas de ortografía y los alumnos de hoy en día. Me sorprendió que hay tantos alumnos, en la edad de adolescencia, que suspenden la asignatura Lengua. Me surgió la pregunta: ¿Por qué? Estoy aprendiendo español y sí hago errores, sí a veces no me salen las composiciones como me gustaría, pero me pregunto ¿Los españoles, tienen Lengua todo su carrera en el colegio, por qué suspenden muchos? Después haber leído el artículo y haber hablado con la gente, me dio cuenta que hay dos problemas. El primer problema es que las clases de la asignatura Lengua necesitan un cambio total de qué temas que tratar. Es decir, en vez de perder mucho tiempo al sintáctico de las frases, utilizar ese tiempo para escribir más redacciones. ´La practica hace el maestro´, es una expresión que es verdadero. Si los profesores mandan más ejercicios de redacción quizás mejoren los alumnos porque están escribiendo; una actividad activa y que además puede desarrollar su conocimiento y que puede ayudar a formarse una opinión. El segundo problema está situado al lado de los alumnos. Varios factores desempeña un papel en ese problema como el desinterés del alumno y las nuevas tecnologías. El desinterés es el primer factor que surge en el problema ortografía de los jóvenes. No ven la importancia de escribir bien y desarrollares en la lengua escrito. No todos por supuesto, aún hay mucha gente que no den cuenta que para solicitar por un puesto o trabajar en una empresa, necesitan tener el conocimiento de la ortografía de la lengua. Junto a eso, la nueva tecnología no ayuda. Los mensajes por teléfono y correo electrónico están escritos en la ´jerga´ de los jóvenes: cortan palabras, no escriben tildes, cambian letras por otras etcétera. El problema no está solucionado, pero espero que haya un solución o un cambio rápido para salvar la lengua de la generación que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario