viernes, 15 de marzo de 2013

Dagmar K.

(Enlace a el artículo de El País)
Las faltas de ortografía – el que escriba ¨habrir¨ no debería graduarse
Habrir, okupa, vailar o saver son unas de las muchas faltas ortográficas que cometen los estudiantes de la Universidad. Los profesores reconocen que el futuro es muy oscuro pero pocos bajan la nota de examen por faltas ortográficas. Y menos en carreras de ciencias.
¿Era antes la ortografía mejor? Si, lo era. Es cierto que antes había un sector de población que no tenía ningún tipo de estudios y no sabía ni leer ni escribir. Sin embargo el que estudiaba debía someterse a un largo y duro proceso de aprendizaje dónde los fallos ortográficos no estaban permitidos y por eso su nivel de ortografía era mucho más elevado que el que tienen, por ejemplo, los que a día de hoy acceden a la Universidad.
Quizá la culpa no tiene solo la ortografía sino también la sintaxis: los puntos, los comas, los tildes… “Es difícil marcar, pero no se esfuerzan”, dice F. Salazar, profesora de Filología Hispánica.
Por faltas de ortografía muy graves, como dever ser, se debería suspender un examen. No por falta de conocimientos, sino por no reunir las condiciones previas para poder ser calificado, opina J. L. Pardo, catedrático de Filosofía de Complutense.
Al argumento de los estudiantes de física que lo importante es saber resolver la formula y no las posibles faltas de ortografía corresponde el profesor J. M. Sánchez Ron que “La ortografía no es un juicio relativo, es una ley absoluta.”
La culpa la tienen los alumnos lo mismo los profesores, sostiene docente desde el anonimato. Los alumnos no se esfuerzan y cada día banalizan más la lengua, sin embargo los profesores también rebajaron el listón, obvian la necesidad de subrayar que se debe escribir correctamente y no bajan las notas de los exámenes por faltas ortográficas.
Otro profesor opina que ya no sirven los métodos antiguos. “Yo me pongo en contacto con mis alumnos por las redes sociales. Y por cada falta que les bajaba la nota en el examen les hacía traer un producto si querían recuperar la nota.”
Por lo menos una noticia buena: En la Comunidad Valencia quieren poner coto a las faltas en las PAU, a partir de 2015 van a rebajar hasta tres puntos por las faltas.
Bueno, la esperanza la tenemos en la reforma educativa del ministro Wert, los alumnos de secundaria recibirán un 25% más de clase de Inglés, Matemáticas y Lengua. Quizá entonces mejorará el lenguaje de los alumnos.









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