viernes, 8 de marzo de 2013

Eva B.

(enlace al artículo de El País)

El artículo del periódico El País habla de Bikram una nueva práctica que está de moda y que consiste en sesiones de noventa minutos de yoga en una sala a 40 grados.

Este artículo de la prensa muestra que la facilidad de perder peso con rapidez, ganar elasticidad y firmeza son las grandes ventajas para sus seguidores. Sin embargo, advierte para el riego de volverse en adicto y ocasionar graves lesiones.

Esta modalidad de yoga creada por Bikram Choudhury, tiene muchos adeptos por todo mundo y viene mencionado en algunos libros, como lo subscrito por Elizabeth Gilbert, dónde apunta los beneficios de su práctica.

Si por un lado, tenemos una obra que evoca el gran beneficio de esta variedad, por otro, tenemos la experiencia vivida de Benjamin Lorr que intenta a través de una actitud más moderada, en su libro, apuntar los prejuicios y el sufrimiento, que pueden advenir de su práctica exhaustiva.

Lucia Kelley, la directora de Bikram Yoga española, refiere que hay que buscar el equilibrio en la modalidad y que, como todo, llevado al extremo podrá volverse perjudicial. Reconoce que hay personas, que por su carácter más competitivo y narcisista, deberán ser vigilados mientras practican el Bikram por su fuerte propensión para el exagero y consecuentes efectos nefastos.

Con este tema se tienen levantado otras discusiones, una relacionada con la práctica de ejercicio físico en ambientes a altas temperaturas, sobre la cual hay distintas opiniones y otra relacionada con la práctica de algunos ejercicios relacionados con Bikram, como por ejemplo el “back bending”. Según unos, este es un ejercicio especial que no se aprende en las clases de Bikram y según el testimonio de Lorr, (que lo practicó intensamente en un grupo de adictos), ello podrá causar parálisis, nauseas, mareos, o incluso desvanecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario