martes, 12 de marzo de 2013

Qingqing W.

(Enlace al artículo de El País)
¿Por qué los jóvenes cada día escriben peor?
Escribir correctamente es importante para todo el mundo: un mensaje, una carta, un informe de trabajo , un discurso......¿Cómo se puede escribir bien sin falta de ortografía, sin fallo de puntuación, sin error de sintaxis?
Pienso que la ortografía de los estudiantes se refleja la calidad de la enseñanza. Recuerdo que cuando empecé a estudiar, apenas acabó la revolución cultural china. Muchos docentes no habían terminado una carrera, sino que eran personas que tenían un poco más nivel que sus alumnos. A pesar de que tenían muchas ganas de enseñar les faltaba conocimiento, por lo tanto no podían perdirles a sus alumnos que escribieran correctamente.
Hoy en día, en España, todos los profesores están bien preparados. ¿ Por qué hay tantos estudiantes que cometen tantas faltas de ortografía? En primer lugar, en la educación española falta disciplina: los primeros 3 años de infantil solamente juegan y dibujan. Me parece bien que los niños que difruten de su infancia, pero me saca de quicio que los estudiantes de secundaria no sepan escribir Bilbao con"b" o con "v". También me da rabia que unos padres que se quejen de que sus hijos tengan demasiados deberes. Hay un refán que dice que para recoger hay que sembrar.
En segundo lugar, las nuevas tecnologías influyen la escritura de los jóvenes, cada día escriben más breve, sin tídel, sin puntuación por el móvil o otra comunicación, ni siquieras escriben una palabra completa.  A la larga estarán acostubrandos a escribir mal. Lo peor es que se rien de los que escrbien bien porque los consideran antiguos. Lamento que estos tengan esa actitud. Sin embargo, es admirable que un profesor se ponga en contacto con sus alumnos a través de nuevas tecnologías para ayudarles a mejorar sus escrituras.
Además, hay pocos jóvenes que sean exigentes. No considero que sea normal que un alumno se queje de que un profesor de matemáticas le haya bajado punto por la falta de ortogrfía. Al contrario, debería agradecer a este.
Con un buen equipo de educación, con autoridad para imponer disciplina y hacer alumnos exigentes y con capacidad de autocritica, pronto desaparecerá las faltas de ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario