domingo, 2 de junio de 2013

2012/13 La noche me confunde

"La noche me confunde", sentenciaba el actor cubano allá por el año 2000. Trece años más tarde, no solo la noche, también las tardes, y las mañanas y los telediarios del mediodía nos envuelven en una densa bruma de chocantes titulares y estupideces varias que nos hacen cada vez más difícil atribuir el qué al quién, y discernir entre el quién y el quién, el mal y el bien. 

Frases que antaño podían haber salido de la boca de los grandes maestros del humor son ahora, más que nunca, propiedad de los políticos; declaraciones que habrían servido para elaborar un extenso periódico el Día de los Inocentes son pronunciadas a diario, sin pestañeos ni rubor, por esta minigalería de personajes populares, donde algún famoso da la cara y donde abundan los famosetes con mucha cara. 

Cuando parecía que el factor sorpresa se había diluido en esta sección y que tendríamos que recurrir a clásicas frases lapidarias, este curso 2012/13 ha estado preñado de frases incendiarias, frases para confundirnos durante mil y una noches más, y frases que, entre tanto material de derribo, aseguran la continuidad de este concurso en las próximas mil ediciones. 

Futbolistas tristes, tristes políticos, estafadores de guante blanco, sobres en negro, escritores que rechazan premios, presentadoras de televisión que advierten que un riñón trasplantado podría transferir instintos asesinos al alma del trasplantado, gobernantes en televisores de plasma, ministras en Eurodisney, educadores apostólicos, extesoreros, reales yernos venidos a menos, dos Papas… un sindiós

Cambalache, problemático y febril, todo ha venido sucediendo a la velocidad de un tornado. Nuestra labor este año ha sido de contención más que de selección, la de poner coto (15 frases) a tanto desenfreno, la de jugar para que juegues, a separar el polvo de la paja, lo colectivo de lo individual. 

Hasta tal punto se han precipitado los acontecimientos y nos ha confundido la noche que, finalmente, tras rehacer varias veces esta Séptima Quiniela, el concurso se llevó a cabo entre los alumnos de un solo grupo, 2º de Intermedio. En su fiestón del último día lectivo se desvelaron los nombres de las ganadoras: Faiza Tami y Laila Ballachi. Rosy y Alina se llevaron sendos premios de consolación. Las cuatro tuvieron la clarividencia suficiente para alcanzar los quince aciertos, para encontrar la luz en la confusión de la noche. Queda vida, hay esperanza.












2 comentarios: