viernes, 6 de septiembre de 2013

Llamando a las puertas del cielo: Aldabas por el mundo (1)

 

Aprovecho que Melmoth el Errabundo hace días que no pasea su barroco verbo por estas páginas, para copiarle una idea que tuvo y que adornó durante buen número de meses su magnífico blog (holdontightmarie.blogspot.com.es)

Y es que lo de quedarse como un pasmado mirando las puertas y contemplando la variedad de aldabas existentes por el mundo mundial, en esta era de progreso y de porteros automáticos, alarmas hogareñas, cámaras vigilando al estilo de 1984 y todos esos artefactos que anulan buena parte de nuestra privacidad, es casi como una osadía y dan ganas de preguntar: ¿Y tú qué miras?

En fin, que cuando vi sus aldabas de Cádiz, me quedé extasiado y sorprendido. Especialmente porque me encantan las aldabas, las puertas viejas y todo cuanto huela a más de cincuenta o cien años.
(Ya meteré otra entrada con fotos de ventanas y puertas viejas, al estilo de los ladrones que contemplan las entradas y salidas por donde cometer sus robos)

Y empecé a pararme en mis viajes y excursiones a mirar las aldabas y a buscar aquellas que fueran diferentes o que tuvieran algún rasgo curioso o especial y pensé en pasárselas a Melmoth (algunas le pasé) pero luego, con esa pereza que da el “yo te las paso y ya las irás publicando”, pues fui guardando algunas en mis carpetas y con el tiempo han llegado a ser un número amplio –no tan amplio como las del hipermundo de mi querido Melmoth-.

Algunas dan miedo, con sus cabezas de león y eso, otras dan cosa con sus cabezas de pescado, otras son como si golpearas con una piedra del patio y otras son tan estilizadas que uno piensa que con una aldaba así, nadie la oiría sonar en el interior. En fin, ahí van y que os plazcan.

Estas primeras son de Alquézar, Daroca y Peñíscola.

 

Alquezar (1)

Alquezar (2)

Daroca (1)

Daroca (2)

Daroca (3)

Daroca (4)

Daroca (5)

Daroca (6)

Daroca (7)

Daroca (8)

Peñiscola (3)

Peñiscola (4)

Peñiscola (5)

Peñiscola (6)

Peñiscola (8)

Peñiscola (9)

Peñiscola (10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario