domingo, 30 de marzo de 2014

Las bicicletas en Francia (14): Eva

http://forbesmagazine.es/actualidad-noticia/francia-te-pagan-mas-por-ir-trabajar-bicicleta_1420.HTML

Según algun investigación en el siglo XXII más gente vive en ciudades que en el campo. Es también significa que el trafico y polución esta creciendo en las ciuades. Por ejemplo en Beijing la contaminación de aire es tan malo que la gente ha empezado tener problemas respiratorios porque la niebla tóxica de los vehículos y las fabrias tiene efectos prejudicial en el sistema respiratorio.
Para prevenir este fenómeno el gobierno de Francia ha presentado un nuevo programa para reducir el tráfico y la polución en el país. El gobierno anima a los trabajadores que vayan en bici a trabajar y reciban un sueldo extra. Ir en bici es bueno no solo al medio ambiente pero también para la salud de la ciclista. Por ejemplo si un empleo tiene que pasar todo el día en frente del ordenador y falta ejercicio no es bueno para la salud mental y física. Pero ciclismo diariamente puede mejorar la salud y también reduciría a los atascos.
En Francia la gente en general pasa más que una hora al día en el atasco durante las horas de entrada y salida del trabajo. Esto se lo hacen frustrado y irritado. Podrían pasar el mismo tiempo ir en bici y mientras cobrarían 21 céntimos por kilometro recorrido.
Ojala otras países seguían el ejemplo de Francia.


1 comentario:

  1. Hay dos aspectos de la bici que quisiera comentar: uno, que es parte de una mentalidad, y dos, que no poluciona con el ruido.

    Hace unas semanas estuve unos días en París y vi pocas bicis; al vivir en Barcelona estoy acostumbrada a verlas por todas partes, aquí se utilizan muchísimo a todas horas y por todas las edades. Constaté ( y tengo el comentario en mi BLog Belleza de Pandora) que París es una ciudad anclada en la fuerza de su legado artístico,que la hace esencialmente elegante y antigua a la vez, mientras que BCN, más dinámica y moderna, vive al día,pues no en vano es una ciudad de base trabajadora y de una burguesía media, que la ha puesto en el mundo.

    Digo esto porque una bici es una MENTALIDAD y el ciudadano de cada ciudad tiene la suya. Es muy difícil que la elegancia de París admita la bici, su "incomodidad"...prefieren la bronca y el estrés de las colas de entrada y salida a la ciudad dentro de su coche individual. De ahí que el ayuntamiento incluso dé dinero si utilizan bici...es irrisorio, incluso ridículo. Pero certero y con tino.

    Algo que me apasiona de la bici es el que NO HACE RUIDO. Recuerdo mi impresión en Amsterdam hará más de 20 años...pasaban bicis y bicis produciendo un SONIDO (algo armónico muy distinto del desorden psíquico del ruido) y me emocionaba viendo ese ritmo al unísono.
    Acabando. La bici es un carácter y una visión del mundo y de la vida... a la vez que una opción medioambiental moderna y muy sencilla, aunque para muchos aún difícil de asimilar, pues supone un cambio de mentalidad.

    Isabel




    ResponderEliminar