http://www.gonzoo.com/frikadas/story/citas-celebres-atribuidas-a-personas-que-nunca-las-dijeron-1500/
“Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”, Don Quijote. Aunque estas palabras se le atribuyen a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, éstas no aparecen en el documento.
Según explica el blog “Cápsula de lengua”, en un escrito por Arturo Ortega Morán, el origen de esta frase viene de un poema de Goethe, que dice:
Cabalgamos por el mundo
En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos” dice el señor José Luís González en su trabajo llamado “Diez frases mal atribuidas a sus autores”.
Nunca he podido comprender por qué nos gusta decir frases que muchas veces nos pertenecen atribuyéndolas a personas famosas. Supongo que imaginamos que así se nos da más credibilidad. Y la credibilidad gusta. Nos hace sentir que somos importantes. Creo que en realidad la credibilidad se gana con el tiempo, demostrando que somos personas de fiar, diciendo la verdad, pero no se puede evitar. Es más fácil apoyarte en lo que otros dijeron para convencer a los demás, y si son famosos todavía más. Así el esfuerzo es mínimo en una conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario