domingo, 11 de mayo de 2014

Depresión juvenil (3): Antonella

http://www.gonzoo.com/zoom/story/la-depresion-se-abre-paso-entre-los-mas-jovenes-1460/

Granville Stanley Hall describió la adolescencia con la expreción "sturm und drang" que significa "tormenta e ímpetu".
En realidad el estereotipo del adolscente que lo define como un "rebelde temerario" es bastante desviante. La mayoría de ellos se acerca a malas conductas sin adoptarlas como conductas prevalecientes. Por ejemplo, la mayoría de los jovenes se emborachan al menos una vez, pero solo pocos de ellos desarollan formas de alcoholismo o dejan que el alcohol perjudique el rendimiento escolar o las relaciones personales. Experimentan cosas nuevas pero generalmente nada de eso compromete sus proprios futuros.
Para la mayoría de las personas este período de la vida no es traumático y generalmente el adolescente se "emancipa" da los provlemas con los que se tropieza. Pero pueden surgir en este período consecuencias psicológicas debidas a la manifestación de la pubertad en edad muy precoz. Sólo hace dos siglos la distancia entre la infancia y la edad adulta era relativamente breve porque las personas llegaban a ser físicamente adultas más o menos a la misma edad en las cualestaban preparadas para aceptar papeles adultos en el seno de la sociedad.
Pero en la sociedad moderna los hombres, después de haber llegado a la pubertad, generalmente se quedan en la escuela todavía por tres/diez años. Y por eso, mientras la edad en la cual las personas llegan a ser físicamente adultas se ha bajado, la edad para la cual están listas para que les concedan la responsabilidades de ser adultas, ha subido. Entonces el periodo que va desde la infancia a la edad adulta se ha prolongado.
La adolescencia se carateriza a menudo con tumultos interiores y de comportamentos temerarios y algunos psicólogos han supuesto que la mala reputación del adolescente está en parte relacionada a su prolongación. Según estos estudiosos los adolescentes son adultos a los cuales  temporalmente les han negado un sitio en la sociedad adulta. Por eso los jovenes hacen cosas que demostran sus estados adultos, como por ejemplo fumar, beber, consumir drogas, etc. Y además, no podiendo formar parte de la cultura de los adultos, ellos determinan una cultura propria que se refleja en la cultura adulta. Es decir que los adolescentes son adultos forzado a vivir en un espacio que separa dos mundos.
Esto periodo de la vida puede dejar que surjan en algunos problemas que a veces pueden ser peligrosos para la salud mental y física en los jovenes, tal como la depresión.
Un estado depresivovpuede destruir ka verdadera esencia de la personalidad del joven llevándolo a un opresivo estado de tristeza, desesperación o rabia. Lis jovenes que se encuentran enfrentandose a muchos cambios tal como rivendicar su proprias independencia, a menudo cochan con los suyos y esto puede llevarlos a sentir marcados cambios de humor, en los peores casos a la depresión. Lo malo es que, los jovenes que desarollan depresión no son necesariamente personas tristes, ni introvertidos o antisociales. Efectivamente a menudo se manifiestan con comportamientos agresivos o se muestran irritables. Suelen reacionar msl frente a eventos donde pueden percepir una valencia crítica hacia ellos mismos.
Los fsctores de riesgo conocidos que pueden aumentar la posibilidad del desarollo dd una depresión juvenil son eventisvde estrés como conflictos familiares o con los amigos, enfermedades cronicas, incertitumbre sobre la orientación sexual, historias familiares de depresiónvo enfermedad psíquiatricas.
Hay factores de protección que pueden reducir el riesgo, y estos encluyen ls presencia de un adulto de suporte, coesión familiar, apoyo sociál, la capacidad de pedir ayuda y disfrurar de soportes en momentos dificiles.
Dado que esta enfermedad mental está frecuentemente asociada a otros trastornos mentales como el trastorno de ansia o debido a los consumo de estupefacientes, incluyendo al más terrible de todos, al factor de riesgo más alarmante, el suicidio, es importante intervenir cuanto antes, reconociendone los signos, y no tener miedo a pedir un ayuda adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario