viernes, 17 de julio de 2015

Sonidos y vidas (5): Natasha

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425488945_371806.html
En el mundo existen distintos tipos del arte que dan colores a nuestra vida ,nos educan,nos hacen  pensar y nos impresionan, por ejemplo :literatura ,pintura,escultura,danza, etc. Cada persona tiene sus propios pensamientos a través de estas corrientes.
Pero hay un arte que destaca  por su presencia en nuestra vida cotidiana y su capacidad de influir de manera muy sensible y natural sobre los sentimientos,también,el estado psicológico y físico de los humanos: la música.
Estamos rodeados de música cada día por todos los sitios para animarnos,divertirnos y relajarnos,por ejemplo, en el  coche,paseando por la calle,haciendo deporte y estando  en casa .
A veces, cuando estamos en sitios públicos , escuchamos canciones o melodías que no nos gustan,nos ponen nerviosos y  nos empujan a marcharnos lo más rápido posible de ese sitio y, al revés, podemos hacer todo lo posible para ir a un concierto de música o un cantante que nos gusta mucho.Con la música reaccionamos cada uno a su manera teniendo en cuenta el tipo de melodía, su ritmo e intensidad porque nuestro cuerpo tiene sus propios bioritmos y la coincidencia de estos con la melodía que escuchamos influirá en nuestras preferencias y gustos musicales.
En la antigüedad, cuando la música todavía no existía, la gente estaba rodeada por varios tipos de sonidos como los sonidos de los pájaros, el murmullo de ríos, los truenos, el susurro de las hojas ...Todos estos sonidos avisaban a las personas sobre el espacio que los rodea, por ejemplo, los gritos avisaban del peligro, en cambio, el ruido de la lluvia o del viento  tranquilizaban.Con desarrollo de la civilización, la gente ha intentando imitar los sonidos de la naturaleza inventado los primeros instrumentos musicales que usaban para dar alegría,quitar la tristeza e incluso curar las enfermedades.
En el antiguo Egipto, uno de los remedios contra las enfermedades era escuchar a un grupo de personas que cantan.
En Rusia durante la Edad Media,  usaron con éxito los sonidos de las campanas de las iglesias para curar distintas enfermedades .En tiempos de la epidemia de la peste muchas vidas se salvaron gracias a este sonido especial y único.
Algunas tribus de África, hasta ahora, usan los instrumentos musicales que se pasan de generación en generación para curar enfermedades físicas y mentales.
Pero no solo en sitios con bajo nivel de la desarrollo  usan la música para la salud .En la segunda mitad del siglo veinte, la popularidad de la musicoterapia ha aumentado mucho en los países desarrollados,por ejemplo, en Estados Unidos actualmente están registrados más que 3500 musicoterapeutas  por lo que  yo creo que esa cantidad va a aumentar porque este tipo de medicina no solo ayuda a las personas a mejorar su estado físico sino permite hacer esto disfrutando del proceso encontrando paz , alegría y felicidad que les dan esos sonidos mágicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario