sábado, 8 de enero de 2022

ARTE MUDÉJAR

Torre de la catedral de Teruel
 

En lugares diversos de la Península Ibérica se encuentran construcciones monumentales de características singulares. Son el resultado de la combinación de elementos arquitectónicos y ornamentales de tradición islámica y cristiana.

Puerta del sol, Toledo.

Aparece el llamado arte mudéjar como consecuencia de los acontecimientos históricos de la época medieval, que conformaron un tipo de sociedad que propició esta arquitectura peculiar que no se da en otros países.
El arte mudéjar se desarrolla desde el último tercio del s. XII hasta bien entrado el s. XVI.
A pesar de las diferencias debidas a los distintos lugares y épocas, se da una unidad que se deriva del sistema de trabajo.

Artesonado de la catedral de Teruel

Iglesia de la Magdalena, Zaragoza

La población musulmana de Al-Andalus pudo permanecer en la Península tras la reconquista cristiana. En esa sociedad medieval en que convivían musulmanes, cristianos y judíos la tradición islámica había dejado profunda huella y la admiración de los cristianos por las construcciones islámicas como mezquitas y alcázares, que se adaptaron a los usos cristianos, favoreció que surgiera el fenómeno del arte mudéjar.

Iglesia de Gajates, Salamanca.

Los estilos de la arquitectura occidental: románico, gótico... se combinaron con la tradición islámica, incorporando cubiertas de madera de ricos artesonados, arcos de herradura, suelos de azulejos, decoraciones geométricas con yeserías y en ocasiones con las llamativas torres recubiertas de cerámica con estructura de minaretes, que abundan en Aragón.

San Juan de los Reyes, Toledo.

Este tipo de arquitectura suponía también mayor facilidad para construir: el empleo del ladrillo, la argamasa y el yeso frente a los sillares de piedra que se empleaba en las construcciones románicas y góticas conllevaba más rapidez y eficacia.

Iglesia del apóstol Santiago en Montalbán.

Se aprecian diferencias regionales en el mudéjar, se distingue el mudéjar leonés o castellano viejo, el extremeño, el andaluz...
En el mudéjar aragonés, destacan las altas torres con decoraciones de ladrillo y cerámica de color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario