domingo, 6 de marzo de 2022

EL PASODOBLE

Es un tipo de música y un baile muy representativo de España. Forma parte del folclore y se puede escuchar en ocasiones festivas en cualquier lugar de España: en verbenas, corridas de toros, celebraciones de bodas, fiestas populares...


También se ha incorporado en ocasiones en el género musical de la zarzuela; en el repertorio de las tunas universitarias y bandas de música. Destaca también en las fiestas de moros y cristianos del levante de la península.

No se tiene certeza acerca de su origen. Hay quien considera que procede de Francia, donde se llamaría pas-redouble, para otros es de origen español; incluso hay quien cree que procede de Alemania.
Algunos especialistas en música defienden su procedencia de la tonadilla escénica, que era una música que se interpretaba entre entremeses teatrales y bailes escénicos en la primera mitad del siglo XVIII. Después se escucharía como intermedios o interludios entre actos de comedias y posteriormente iría derivando hacia el pasodoble.


Otros especialistas lo relacionan con danzas como el pasacalle, que se remonta al siglo XVI, y también con el garrotín, baile gitano. En el siglo XX triunfa como baile, popularizándose hacia 1926.


Hay referencias también en su formación a las marchas militares. El caso es que fue incorporando elementos populares, del flamenco, la seguidilla, la jota, el bolero, y especialmente aires andaluces.
Al utilizarse en diversos eventos sociales se ha ido adaptando a estas funciones.

En las corridas de toros suenan en las plazas clarines y timbales, que ya se utilizaban en siglos pasados. También suenan flautas, clarinetes, saxofones y bombardinos, en interpretaciones garbosas de cariz aflamencado.


La música acompaña en algunas labores de la corrida, y en especial en la vuelta al ruedo del torero.
A la mayoría de toreros destacados se les ha compuesto su correspondiente pasodoble: Manolete, Marcial, Domingo Ortega, etc.

Existe la modalidad de pasodoble-canción, que se cultiva en los años 20 y 30 del siglo pasado, en interpretaciones de la Argentinita, la bella Otero, Anita Delgado, y después Estrellita Castro, Conchita Piquer, etc.


Las tunas, agrupaciones musicales de estudiantes universitarios, interpretan también pasodobles, que acompañan con piruetas vistosas. La morena de mi copla, Clavelitos, Estudiantina portuguesa... se suelen escuchar en sus actuaciones.


En las fiestas valencianas tiene un relevante papel el pasodoble. Lo encontramos en las marchas de desfiles de moros y cristianos.


Las zarzuelas incorporan en ocasiones algún pasodoble, en especial para ambientar la interpretación de obras en un ámbito taurino.
También se escucha el pasodoble con asiduidad en los conciertos de las bandas de música españolas.
Algunos títulos populares: Suspiros de España, Islas Canarias, Amparito Roca, España cañí, El gato montés, Valencia...


Y entre los compositores: José Serrano, Pascual Marquina, José María Tarridas, Genaro Monreal... También el mejicano Agustín Lara compuso algunos pasodobles.
En las celebraciones de bodas, en algún momento del baile se escucha el pasodoble, ocasión que aprovechamos algunos para bailar "agarrado", sepamos o no bailar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario