viernes, 20 de enero de 2023

Excursión cultural del Departamento de Español. Diciembre 2022

 

El día 22 de diciembre de 2022, los alumnos y las alumnas junto con los profesores del Departamento de  Español de la Escuela Oficial de Idiomas N.º 1 de Zaragoza realizamos una visita cultural por la ciudad de Zaragoza.

Comenzamos esta visita en las murallas, un lugar emblemático, y nuestras queridas guías turísticas nos contaron cosas interesantísimas. Por ejemplo, nos comentaron que la ciudad de Zaragoza fue fundada en el siglo 14 a.C. por el emperador romano Caesar Augusto, de ahí que la ciudad en la que nos encontramos fuese llamada durante mucho tiempo Caesaraugusta. 

Después de una contextualización sobre la época romana, sus costumbres y su cultura, nos dirigimos al mercado central. Allí, nos explicaron que este se terminó de construir en 1903 y que para ello tuvieron que derribar parte de la muralla que acabábamos de ver. Nos explicaron también que en febrero del 2020 volvió a abrir sus puertas tras una reforma que le daría un aire más moderno y nos contaron qué motivos arquitectónicos hallamos en su estructura como el conejo, el carnero o la uva.

Otro de los lugares emblemáticos que visitamos fueron el patio del Museo Pablo Gargallo o el Palacio de Sástago. Nos contaron que durante el siglo XVII era muy habitual que los más adinerados de la ciudad construyesen este tipo de casas que en la actualidad conservan muchos elementos de la época; un ejemplo de ello es el patio de ambos.


También visitamos la plaza San Felipe. Allí nos explicaron algunas cosas muy interesantes como que podemos encontrar en el suelo unas baldosas diferentes que indican dónde estaba situada. Nos contaron, además, que estaba inclinada, es decir, teníamos en Zaragoza nuestra torre de Pisa particular y que, por eso, se pidió que se derribara ya que se podía caer. Pero, la realidad es que los comerciantes de la zona se quejaban de que les quitaba mucha luz y los escaparates no podían lucirse. Así, antes de derribarla dejaron subir a los ciudadanos para que pudiesen ver las maravillosas vistas que esta ofrecía.




De camino al teatro romano pudimos ver algunas calles muy chulas. Y también la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena.


Cuando llegamos al Teatro Romano, nos quedamos sorprendidos. Las ruinas romanas de nuestra ciudad siempre nos hacen remontarnos a esta época, imaginar cómo eran las representaciones, cómo eran las escenas, cómo se colocaban. Como ya sabemos, el subsuelo de Zaragoza está lleno de ruinas de esta época y cada vez que van a construir por toda la zona del centro, aparecen ruinas nuevas que nos hacen preguntarnos que qué misterios esconde esta gran ciudad.

Después, nos dirigimos hacia La Seo, un lugar espectacular en nuestra ciudad ya es uno de los edificios de la ciudad en el que encontramos motivos mudéjares. 


Finalizamos la visita en uno de los lugares más bonitos de la ciudad: la Basílica del Pilar. Cuenta la leyenda que el día 2 de enero del año 40, la Virgen se le apareció al apóstol Santiago. Este construyo una pequeña iglesia alrededor de donde se le presentó, en un Pilar. Después, fueron construyéndose alrededor de este otras iglesias, formando la gran basílica de la que disfrutamos los habitantes de la ciudad. Allí también nos explicaron diferentes retablos, pinturas y la estructura del techo; además, pudimos ver la bomba que cayó durante la guerra civil y que no explosionó, algo que mitifica aún más el lugar del que hablamos. La virgen, por supuesto, estaba preciosa con su manto morado. Como ya sabéis, los ciudadanos de Zaragoza somos, en general, muy devotos de nuestra Virgen.

    
                                                                                                            ©Cisnito, tus fotos son geniales


Solo podemos daros las gracias por la mañana tan estupenda que pasamos. Gracias a todos por venir y por hacer de este día, un día para recordar. También queremos darte las gracias a ti, Ricardo, por disfrutar de este último día con nosotros y por todos estos años de trabajo; en la escuela, tus alumnos y compañeros te echamos de menos.






2 comentarios:

  1. Yo ya me he hecho devoto de esta crónica, Andrea. Me queda agradecerte tu cariñosa mención. No estuvo nada mal una despedida así, a ras de suelo, de tú a tú y al aire libre, pudiendo abrazar a los que compartieron esa mañana y recordando a todos los que estuvieron en mañanas anteriores, que suman miles. Emoción y aprendizaje de la mano y hasta el final. ¡¡Gracias, compañera!! R.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, hombre, soy Fernando, brasileno, estube en Zaragoza en los anos de 2006-2008, quizás te venga a la memoria. Alguna vez miro al blog de la escuela, hecho por Andrea, para recordar las tarde tan ricas que vivi ahí. Escribo para decirte que fuiste (ojo! eres) uno de los profes de mi vida por lo tanto que me ensenaste de espanol (aún que no se note, perdona, al teclado del ordenador le faltan recursos y a mí me falta prática), de fotos, de espana y, todavía más, de lo que és ser profe. Hace pocos días hablava a mis alumnos de literatura sobre algo sobre la biografía de Brunuel de que aprendí en un libro que me regalaste. És bonito y, a la vez, rarito verte retirado... ya se ván 15 anos, verdad? Qué cosa! Saludos llenos de admiración desde Brasil.

    ResponderEliminar