martes, 1 de noviembre de 2022

Todos los Santos y Día de los Muertos

 

Hoy, 1 de noviembre, celebramos en España la festividad conocida como Día de Todos los Santos. Es tradición visitar a nuestros difuntos en el cementerio y llevarles flores, pero, ¿sabemos de dónde viene esa tradición?

En el año 835, el Papa Gregorio IV decidió que un día al año se venerase a los muertos y para eliminar determinadas celebraciones paganas celebradas por los pueblos germanos se cree que eligió esta fecha. 

Sin embargo, esta festividad va mucho más allá y nos permite a los ciudadanos de Zaragoza conocer tradiciones y lugares que en otras fechas no podríamos visitar.

 

Por ejemplo, los días 1 y 2 de noviembre se abre la cripta de la Basílica del Pilar para que podamos visitar algunas de las tumbas en las que descansan personajes emblemáticos como los de Ramón Pignatelli, que impulsó el desarrollo del Canal Imperial de Aragón, o del General Palafox, que tomó el mando en la defensa de Zaragoza contra las tropas francesas de Napoleón. 

También, el día de Todos los Santos podemos visitar una ruta teatralizada en el cementerio, que se alarga hasta el día 12 de noviembre. En este mismo lugar y la víspera de esta festividad, se representa el Don Juan Tenorio, una obra excepcional de la literatura española, en la que el protagonista, tras una vida libertina, muere y sus pecados son perdonados por el difunto padre de su prometida, a la que había engañado en numerosas ocasiones.


Además, esta festividad es celebrada en todo el mundo. Eso nos lleva a América, en donde celebran el Día de los Muertos, una tradición mexicana en el que la muerte representa una presencia viva.

Esta festividad del día 2 de noviembre tiene su origen en la cultura indígena y se cree que surgió para fusionarse con las creencias católicas. En la actualidad, esta festividad ha ido evolucionando y se ha convertido en un ritual en el que la muerte es sinónimo de celebración; por eso, calaveras y esqueletos desfilan por el país como si de un carnaval se tratase porque, así, se rinde culto a la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario