lunes, 30 de octubre de 2023

Todos los Santos, Día de Muertos y Halloween: distintas relaciones con el más allá

 

En España, el 1 de noviembre se celebra la fiesta llamada el Día de Todos los Santos, incorporada por la Iglesia Católica. Suele confundirse y mezclarse en muchos casos con la celebración del día siguiente, el 2 de noviembre (que, sin embargo, no es fiesta nacional), llamada el Día de los Fieles Difuntos, Día de los Difuntos, o, simplemente, el Día de los Muertos.

El Día de los Muertos (o Día de Muertos) es especialmente importante en la cultura mexicana, donde se abraza el reencuentro con los muertos durante un breve instante, y, para ello, se crea una ofrenda para los seres queridos en la que se incluye, por ejemplo, su comida favorita, agua, sal, pan de muerto, frutas o dulces. Asimismo, se intenta guiar el alma del difunto hacia el altar mediante señales luminosas: velas prendidas y las tradicionales flores de cempasúchil o Tagetes erecta, cuyo brillante color y aroma guía el alma de los difuntos en su paso entre el mundo del más allá y el terrenal (como puede verse en la famosa película de Pixar, Coco (2017)). En España, la flor tradicional que se ofrece a los muertos es el crisantemo.

Por lo general, las familias españolas celebran el día de Todos los Santos mediante la rememoración o el acercamiento a los familiares o amigos más queridos que han fallecido: en muchos casos, se visita el cementerio, se limpian y arreglan las lápidas o capillas y se ofrecen flores frescas.

Aunque el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos son conocidos y celebrados en España y México, la gran fiesta global por excelencia es, como bien sabemos, Halloween, víspera del uno de noviembre. Este día representa un momento de transición y convivencia con la muerte, lo sobrenatural y lo terrorífico, que, de forma parecida a la tradición mexicana, explora emociones como el miedo, la melancolía e incluso la risa.

En definitiva, además de ser una excusa para carcajearnos de la oscuridad, estos días son una buena excusa para reunirnos con nuestros seres queridos con alegría y cariño, y celebrar su recuerdo y su influencia en nuestras vidas. 

Si, además, queréis darle una vuelta de tuerca a la tradición y celebrar el terrorífico Halloween por todo lo alto, Zaragoza ofrece una serie de actividades para todo tipo de gustos y audiencias que podéis consultar en el tablón del Departamento, y que de las que os incluimos la información en los enlaces que encontraréis a continuación:

Actividades y fiestas de Halloween 2023 en Zaragoza (Soy de Zaragoza)

Fiestas en discotecas para Halloween (El Heraldo de Aragón)

Del apocalipsis 'zombie' a un paseo por las tumbas de Zaragoza: qué hacer en Halloween (El Heraldo de Aragón)

Visitas guiadas para adentrarse en los misterios del Cementerio de Torrero en Todos los Santos (Aragón Digital)

Halloween 2023 en el acuario de Zaragoza 

Zombie Village y otras actividades en Puerto Venecia

La casa encantada se instala en Aragonia para celebrar Halloween (Aragón Digital)


¡Esperamos haberos dado alguna idea para que celebréis este día de la mejor manera posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario