martes, 10 de octubre de 2023

Fiestas del Pilar 2023 (12 de octubre - 15 de octubre)

 

Cartel de las Fiestas del Pilar de 2023. Artista: María Iglesias


Las Fiestas del Pilar, que comienzan este año el día 7 de octubre y cuyo día más importante es el 12, celebran la aparición que hizo en la ribera del Ebro la Virgen María al Apóstol Santiago encima de un pilar o columna de mármol, en carne mortal, y le pidió que construyese en ese lugar una Iglesia para honrarla, prometiendo que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Así, se construyó alrededor de dicho pilar la iglesia de Santa María del Pilar, que ahora conocemos en Zaragoza como la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (o, simplemente, "el Pilar"). Este es el primer templo mariano (es decir, dedicado a la Virgen María) de toda la Cristiandad, y la Virgen del Pilar es patrona de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, la fecha de la aparición de la Virgen fue el dos de enero del año 40: fue el Papa Clemente XII el que situó la festividad de la Virgen del Pilar en el día 12 de octubre. Por ello, a la Virgen del Pilar también se la considera Patrona de la Hispanidad, ya que coincide con este día de festividades en toda España que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América del Sur. 

 Durante las fiestas del Pilar (o "Pilares"), la ciudad se llena de actividades para todas las edades, de jolgorio y alegría, y los zaragozanos y zaragozanas aprovechan, entre otras cosas, para ofrecer flores que cubran el manto de la Virgen en la famosa Ofrenda de Flores y para vestirse con sus mejores galas tradicionales de baturros y baturras, los trajes tradicionales de la región zaragozana: estos trajes provienen de la moda de los siglos XVIII y XIX y pueden variar en cuanto a su corte y elegancia, aunque hay que cumplir ciertas reglas tradicionales para llevarlos correctamente (como llevar el pelo recogido, la frente despejada, o las joyas adecuadas, en el caso de las mujeres). 

En todo caso, si tu enfoque es más moderno, siempre puedes vestir el pañuelo emblemático de las fiestas del Pilar: el cachirulo. Su nombre procede del término 'cacherulo', que es el término por el que se conoce al pañuelo masculino por la zona de Gistaín. Por lo general, los hombres llevan el pañuelo anudado en la cabeza. Sin embargo, hoy en día se puede utilizar el cachirulo para decorar tu "outfit" de cualquier manera: como pañuelo al cuello, como cinturón, como pulsera ¡e incluso como coletero! Felices fiestas, maños y mañas (también los de adopción), y, recordando la frase más repetida de estas fiestas: "No te rayes, que son Pilares".


El Departamento de ELE se prepara para desearos unas felices Fiestas del Pilar




Fuentes:

https://www.elperiodicodearagon.com/fiestas-del-pilar/2022/10/06/origen-historia-cachirulo-zaragoza-46494294.html

https://www.corazones.org/maria/pilar.htm

https://espanafascinante.com/cultura-espanola/traje-de-baturro/#:~:text=El%20traje%20de%20baturro%20o,alpargatas%20de%20lazo%20negro%20anudadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario