viernes, 22 de marzo de 2024

Reseña de las jornadas multiculturales de los días 20 y 21 de marzo

 

Durante los días 20 y 21 de marzo, la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza celebró sus primeras Jornadas Multiculturales bajo el lema "Descubre, comparte, aprende", que proponían una serie de actividades interdepartamentales a través de las cuales se fomentaba el intercambio cultural, lingüístico (como es evidente) y el conocimiento y la interrelación del alumnado y el profesorado en un ambiente divertido e interesante. Cada departamento de la Escuela propuso su propia planificación de actividades interesantes y amenas, a las que estaban invitados e invitadas todos los integrantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Zaragoza.



Por nuestra parte, en el departamento de Español como Lengua Extranjera dedicamos mucho tiempo a pensar con cuidado y con ilusión las actividades y talleres que pudiesen ser de interés para nuestro alumnado (¡y el alumnado general de la Escuela!), y creamos un programa específico que ocupaba los dos días con dinamismo y diversidad.

El 20 de marzo comenzaban las Jornadas con un interesante Cine Fórum dirigido por la profesora Yolanda Pérez, jefa de este departamento, en el que se comentaron cortos y fragmentos de series y películas bajo el paraguas del tema de la educación y el aprendizaje. Los fragmentos estaban específicamente seleccionados para dar paso a la discusión entre todos los niveles de español, por lo que muchos alumnos pudieron debatir y escuchar a sus compañeros de otros niveles.



Posteriormente, contamos con una minicharla y una clase de baile de lindy hop con música swing gracias a la participación de dos profesores de la escuela zaragozana DeBeat: Óscar  Pascual (alumno de Inglés en esta misma escuela) y Holly. La asiduidad fue notable e incluso participó alumnado de otras disciplinas, lo que hizo que todos nos conociésemos mejor y se rompiese el hielo (pese al calor que generamos en la sala).




El broche de oro del primer día de jornadas vino de la mano de la profesora Olga Serrano, de la Universidad San Jorge, quien nos dio una entretenida charla acerca del lenguaje no verbal titulada "¿Por qué cuando digo sí, los demás entienden no? El lenguaje no verbal." La conferencia fue especialmente interesante para el alumnado procedente de culturas muy distintas de la española, ya que Olga dio muchas pistas acerca de cómo reconocer ciertas actitudes a través de gestos y expresiones faciales que pueden no ser evidentes a primera vista.




El día 21 tampoco se quedó atrás. Se inauguró este segundo día de jornadas con una charla que también contó con una gran participación de alumnado extranjero y español, titulada              "(Algunos) trucos para un senderismo +ecológico", e impartida por un alumno de la Escuela y especialista en medio ambiente, César Bernal. César nos dio pautas interesantes y prácticas acerca de la salidas al campo y las acompañó de fotos que nos dieron a todos ganas de salir a respirar el aire de la montaña.




Posteriormente, contamos con tres talleres diversos y muy interesantes: en primer lugar, Yuliia Korshunova, alumna de este mismo departamento, impartió un taller acerca de la pintura ucraniana Petrychivká, un tipo de diseño floral ucraniano que se puede encontrar en la decoración de las casas, entre otros muchos lugares. Asimismo, impartió un taller dedicado al bordado ucraniano tradicional, donde se propuso bordar a los asistentes la inicial de su propio nombre, ¡e incluso una persona acabó bordando el cuello de su camisa! 


 



El taller de Qinqin, también alumna de la escuela de idiomas y fundadora de la escuela de Chino Divertido, tuvo mucho éxito entre los y las participantes, que enseguida se volcaron a aprender caracteres chinos mediante la escritura tradicional.


Finalmente, la profesora del Departamento de Inglés, Ana Sotés, se ofreció amablemente y con mucha iniciativa a dar una clase de iniciación en Sevillanas, que, además de ser muy divertida, acabó por afianzar la integración del alumnado en las tradiciones culturales de los diversos países (y que, además, les preparó para la Feria de Abril).



Esperamos que esta iniciativa se repita en cursos posteriores porque ha sido una forma divertida y muy interesante de romper con la rutina diaria y de que el alumnado y el profesorado nos acerquemos desde otras perspectivas a las distintas culturas con las que convivimos en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario