martes, 4 de junio de 2013

Olesya K.

(Enlace al artículo)
Musicoterapia.
La terrible fuerza del impacto de la música en la gente se sabe desde tiempos antiguos. Baste recordar el sonido de diversos ritos religiosos, desde el chamanismo hasta las religiones del mundo. Pero, la ciencia establece, que la música no sólo puede ayudar al alma, sino también al cuerpo. El tratamiento a través de la música ha sido llamada musicoterapia. La musicoterapia es un método psicoterapéutico basado en el efecto curativo de la música sobre el estado psicológico de una persona. La ventaja de este tratamiento es un efecto complejo en el cuerpo a través del oído, la bio-resonancia, factores vibrotactiles. La utilización de las obras musicales con fines terapéuticos es quizás uno de los más antiguos métodos de la no droga para el paciente.
En el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, la musicoterapia como disciplina independiente se ha convertido en una práctica muy extendida en varios países europeos. Estudios intensivos de los aspectos psico-fisiológicos de la influencia de la música sobre el cuerpo humano sólo se iniciaron en la segunda mitad del siglo XX. Aparentemente esto se puede explicar por el desarrollo de las tecnologías que permitieron un alto grado de precisión y fiabilidad que se producen en respuesta al efecto terapéutico musical. La investigación moderna ha demostrado que la posibilidad de utilizar la terapia de música en el tratamiento y la medicina preventiva es bastante amplia y puede incluir una gran variedad de programas: para reducir el estrés y aliviar el dolor en adultos y niños, para mejorar la capacidad de reserva del cuerpo humano en centros de salud, para los pacientes con asma, para adultos con discapacidades de desarrollo, y de un contingente de los hospitales psiquiátricos y clínicas en todos los grupos de edad de las personas que sufren trastornos psicosomáticos, etc. Esta terapia musical se entiende como “sistema psicosomático de regulación de las funciones del cuerpo humano”, en referencia a la influencia simultánea de ondas acústicas, la estructura musical organizada en la esfera psico-emocional y espiritual de una persona directamente a la superficie del cuerpo y los órganos internos. Vemos que los efectos médicos en la salud de la musicoterapia están mediados en gran parte por la influencia de la música sobre el sistema nervioso central.
La música cambia el estado de ánimo de las personas dependiendo del recuerdo que dicha música de los recuerdos que traiga a esa persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario