martes, 29 de septiembre de 2015

La moto (2): Katherine

http://smoda.elpais.com/articulos/por-que-la-metafora-de-la-moto-puede-ayudarte-a-ser-feliz/6170
En el artículo, “Por qué la metáfora de la moto puede hacerte feliz”, María Garrido nos presenta con una vista más analítica de los típicos ejercicios mentales que pretenden mejorar la vida. Sus argumentos están basados en la neurociencia, y pueden ayudarnos a entender los procesos que gobiernan nuestras emociones. La gente suele pensar en las emociones como algo descontrolado o solo un problema de chicas, pero Garrido nos muestra que todo el mundo tiene que tratar con las emociones si quiere llegar a ser una persona completamente segura en sus decisiones e independiente de la incertidumbre.
La metáfora que me ha gustado más de los ejemplos que usa Garrido ha sido la metáfora de los tres cajones. Nuestras vidas están llenas de decisiones, y hay que aprender tomarlas más decisivamente. Las que están en nuestro cajón de “quiero o decido” siempre van a salir mejor porque son las que tomamos con confianza. Esta imagen me recuerda de algo que leí hace años sobre la gente que se pone de dieta. Cuando hay una comida tentador delante de dicha persona, suele ser mucho más éxito en resistir la tentación (y sostener la dieta) si dice “no, no quiero la comida” en lugar de “no puedo comerla porque estoy de dieta”. Este ejemplo muestra que cuando las decisiones que tomamos realmente son nuestras, tenemos más fuerza en ellas y nos convertimos en personas más seguros en sí mismos.
Me parece que todo el mundo habla de la inteligencia emocional últimamente. He oído varias definiciones de este término, pero en cualquier caso, opino que este artículo defiende la importancia de esta inteligencia en nuestra día a día. En mi propia vida, voy a intentar mirar las cosas más como si tuviera estás tres cajones e intentar tomar las riendas un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario