jueves, 8 de abril de 2021

SABICAS


Agustín Castellón, conocido por su apodo de "Sabicas", Nace en 1912 en Pamplona, en una familia gitana. Su padre es aficionado a la guitarra y él empieza a tocarla. Ya actúa en público a los siete años. 

Se desplaza a Madrid, donde acompaña a cupletistas, cantaoras y cantaores destacados en los años 20 y 30. A causa de la guerra civil deja el país y actúa en Méjico, Argentina, Estados Unidos y Europa. Destaca en esta etapa su colaboración acompañando a Carmen Amaya en diversos países. Además interviene con ella en películas americanas.


Se acaba estableciendo en Nueva York. En 1961 graba su primer disco, y en 1966 graba Rock encounter con Joe Beck, punto de partida de la tendencia del flamenco rock que más tarde se desarrolló ampliamente. 

Sin embargo, no le gustó la combinación de géneros, al contrario de lo que le sucedió con el jazz. En los años 30 hizo grabaciones con el saxofonista el negro Aquilino, anticipación del flamenco jazz.

No sabía leer y escribir música, ni tuvo maestro, pero componía gracias a su saber instrumental y a una gran memoria que le permitía restituir sus temas.

Virtuoso de la guitarra, marcó un camino que influiría en guitarristas como Paco de Lucía, Habichuela, Serranito y Tomatito, entre otros.

 
                                         Sabicas con Jerónimo Maya, Paco de Lucía y Enrique Morente

Paco de Lucía va a Estados Unidos a los 13 años. Allí conoce a Sabicas. En ese momento está Paco bajo la fuerte influencia del "Niño Ricardo", brillante guitarrista y amigo del padre de Paco de Lucía. Sabicas anima a Paco a no repetir temas de otros y a crear su propia música.

En 1989 se le hace un homenaje en el Carnegie Hall de Nueva York. Muere a los setenta y ocho años en 1990.




No hay comentarios:

Publicar un comentario